Conecte con nosotros

CDMX

Ven a secretario de Billy Álvarez con 500 mil pesos y papeles para destruir

secretario_billy, 49 kb, Billy Álvarez, secretario
Foto: Especial.

Durante el operativo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esta madrugada en las oficinas de Gran Sur, elementos de la Policía capitalina encontraron al secretario particular de Guillermo Álvarez Cuevas en posesión de casi 500 mil pesos en efectivo y documentación confidencial de la Cooperativa La Cruz Azul que buscaba sustraer antes del corporativo de Gran Sur.

Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración que fue restituido por orden judicial del Juez 60 de lo Civil en la Ciudad de México, confirmó a ESPN que el secretario particular de ‘Billy’ Álvarez, Guillermo Patiño Vera, no fue detenido en el proceso pero sí le fue decomisado el dinero, la documentación y los objetos que quería sustraer de las oficinas de Gran Sur.

“Alguien le dio el ‘pitazo’ a la gente de ‘Billy’ Álvarez para que se llevaran documentos confidenciales y dinero en efectivo, pero justo a las 3 de la madrugada que llegamos con las autoridades encontramos al particular de ‘Billy’, el Licenciado Patiño, en posesión de esos objetos y casi 500 mil pesos en efectivo, y como no pudo acreditar el origen lícito de esos recursos, todo el dinero fue puesto a disposición del Juez Sexagésimo de lo Civil y se dará visto al Ministerio Público para que investigue el posible delito de lavado de dinero y, en su momento, determine si existe responsabilidad civil o penal en el Sr. Patiño”, dijo Barradas.

Fotografías y videos publicados por el periodista Ciro Gómez Leyva muestran al licenciado Guillermo Patiño Vera en posesión de varios fajos de billetes de 500 y mil pesos, así como documentos con un papel con la leyenda “Tirar, Triturar, Regresar”.

El abogado Guillermo Barradas aseguró que en este momento el Consejo de Administración sesiona en las oficinas de Gran Sur para asumir el control financiero, administrativo y legal de la Cooperativa La Cruz Azul.

“De entrada, la convocatoria para la próxima Asamblea General del 26 de agosto es nula tanto jurídica como materialmente, pues esta sentencia del Juez 60 de lo Civil con sede en la Ciudad de México restituye tanto materialmente como en sus funciones al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia”, dijo Barradas.

“En este momento se están llevando a cabo auditorías contables para tener una idea del estado actual de la Cooperativa y, en su caso, proceder legalmente si existe alguna irregularidad. En el caso de la tesorera ya hemos procedido a interponer una denuncia debido a la sustracción de los ‘tokens’ de las cuentas bancarias de la Cooperativa”.

Luego de tomar control de las instalaciones mediante el uso de la fuerza pública tras la orden del Juez 60 de lo Civil en la Ciudad de México, los Consejos de Administración y Vigilancia debaten si harán lo mismo en las Plantas de Hidalgo y Lagunas, Oaxaca, como lo marca el mandamiento judicial de dicho juez.

CDMX

Gobierno de Sheinbaum investiga a Mancera por espionaje político

mancera_espionaje, Mancera, 23 kb, espionaje
Mancera

MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició una investigación a fin de deslindar responsabilidades por los actos de “espionaje político”, que funcionarios afines al exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera realizaron durante su administración.

La Fiscalía capitalina aseguró que “será implacable” y sancionará a quien resulte responsable.

Para el esclarecimiento del caso, fueron asignados especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética para que trabajen diferentes líneas de investigación, para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.

“Dicho grupo, a cargo de la Coordinación General de Investigación Estratégica, se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores.

“Como parte de las diligencias llevadas a cabo, se han integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales”, detalló el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara.

Además, el funcionario explicó que de manera inmediata se realiza el análisis de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades.Gobierno de Mancera espió a AMLO, a su familia y a Marcelo Ebrard.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera su compromiso en contra de la corrupción y será implacable para investigar todas las vertientes de actos que constituyan la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos de todos los niveles, desde el uso de recursos para fines distintos a los que fueron asignados, hasta la colusión de funcionarios, para realizar conductas al margen de la ley, en detrimento de la administración pública y la ciudadanía.

“En la Fiscalía no permitiremos que quienes hayan usado las capacidades para la procuración de justicia o de cualquier otra encomienda de la administración pública para fines distintos a los que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala, por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”, puntualizó el funcionario.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer