Conecte con nosotros

Salud

Zoé Robledo dona plasma convaleciente en el IMSS

zoé, zoé, 59 kb, zoé

MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, donó plasma convaleciente en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI para ayudar a los pacientes de covid-19 que se encuentran graves.

“Les invitamos a que se acerquen, se informen. Si ya tuvieron covid-19, si ya se recuperaron, vean qué es lo que tienen que hacer y puedan hacer este acto generoso, altruista, para ayudar a quienes están todavía cursando la enfermedad en estado de gravedad”, expresó.

El funcionario dijo que donar plasma es un acto altruista que beneficia a los pacientes de covid-19 a recuperarse pronto de esta enfermedad que ha matado casi a 50 mil mexicanos.

Zoé Robledo dio positivo a una prueba de covid-19 a inicios de junio del presente año, presentando síntomas de esta infección, por lo que guardó cuarentena en su domicilio hasta que otra prueba diera negativo a esta enfermedad.

Una vez recuperado, asistió al Centro Médico Siglo XXI a donar plasma convaleciente, en donde fue atendido por personal médico y de enfermería, encabezados por el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre.

De acuerdo con el IMSS, hasta el momento 638 personas han donado plasma en el instituto; con las unidades obtenidas hasta el momento se han transfundido a 342 pacientes y 107 han sido dados de alta por mejoría a su domicilio.

Salud

4 de cada 10 casos sospechosos de covid-19 dan positivo

casos, casos, 45 kb, casos

MÉXICO.- México suma un millón 589 mil 975 personas estudiadas como casos sospechosos de una posible infección del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, pero con indicadores de menos estragos en relación con los picos más altos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional que de las personas sospechosas de estar infectadas con el virus, en la semana 29 se llegó hasta el 57 por ciento de positividad, lo que representó que casi cada seis de 10 personas resultaron infectadas, y en el indicador más recientes el índice es menor a cuatro de cada 10 personas.

“Una perspectiva que es alentadora, en el sentido de que México, en esta epidemia larga que ha tenido, que contemplamos desde el inicio se comportara de esa manera, con nuestro primer caso el 28 de febrero, y durante todos estos meses hasta llegar a un punto máximo que ocurrió en la última semana de julio, posteriormente un descenso, y ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido”, dijo en el Salón Tesorería.

Puntualizó que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción del número diario y semanal de casos, que se ha mantenido de dos hasta 14 semanas de reducción, con una “avanzada fase de control”.

“Este indicador muestra la actividad de la epidemia, es decir la circulación del virus causante de Covid, y es un indicador aceptado universalmente de reducción o existencia de la epidemia”, agregó en relación a la positividad de los casos estudiados por síntomas de Covid 19, que se les toman muestras y resultan con carga viral.

En relación a la ocupación hospitalaria, el subsecretario resaltó que la mayoría de las entidades federativas tienen una disponibilidad de camas por encima del 48 por ciento, y únicamente Nayarit tiene el 46 por ciento y Colima el 48 de sus camas de hospitalización disponibles en caso de requerirse para casos más graves.

El primer caso de coronavirus Covid 19 se registró en México el 28 de febrero pasado, de manera que van casi siete meses de la llegada oficial la pandemia en México.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer