Conéctate con nosotros

Salud

Zoé Robledo dona plasma convaleciente en el IMSS

zoé, zoé, 59 kb, zoé

MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, donó plasma convaleciente en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI para ayudar a los pacientes de covid-19 que se encuentran graves.

“Les invitamos a que se acerquen, se informen. Si ya tuvieron covid-19, si ya se recuperaron, vean qué es lo que tienen que hacer y puedan hacer este acto generoso, altruista, para ayudar a quienes están todavía cursando la enfermedad en estado de gravedad”, expresó.

El funcionario dijo que donar plasma es un acto altruista que beneficia a los pacientes de covid-19 a recuperarse pronto de esta enfermedad que ha matado casi a 50 mil mexicanos.

Zoé Robledo dio positivo a una prueba de covid-19 a inicios de junio del presente año, presentando síntomas de esta infección, por lo que guardó cuarentena en su domicilio hasta que otra prueba diera negativo a esta enfermedad.

Una vez recuperado, asistió al Centro Médico Siglo XXI a donar plasma convaleciente, en donde fue atendido por personal médico y de enfermería, encabezados por el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre.

De acuerdo con el IMSS, hasta el momento 638 personas han donado plasma en el instituto; con las unidades obtenidas hasta el momento se han transfundido a 342 pacientes y 107 han sido dados de alta por mejoría a su domicilio.

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer