Conéctate con nosotros

Economía

18 mil 657 colegios de paga podrían desaparecer por educación a distancia

colegios, colegios, 81 kb, colegios

MÉXICO.- Expertos señalan que un aproximado de 18 mil 657 colegios de paga cerrarán como consecuencia de la pandemia y del nuevo ciclo escolar que se realizará desde casa a través de televisoras.

Esto significa hasta un 40 por ciento del total de escuelas particulares que se encuentran en el país, siendo que en meses anteriores se había previsto el cierre de sólo el 25 por ciento.

Fue la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) quien realizaría este pronóstico al que ahora se ha sumado el nuevo sistema educativo a distancia.

“Cuando se avisa que serán clases por televisión, muchos padres consideraron que no era necesario pagar colegiatura si las clases serían por esa vía y esa misma semana comenzó una mayor deserción a la estimada (…) para que las clases por televisión cuenten, deben estar los alumnos inscritos en el sistema público, porque los privados tenemos nuestras propias vías”, explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Hasta el momento suman cuatro meses en los que las escuelas han dejado de dar clases presenciales, lo que significa el nulo ingreso económico a los colegios privados.

De acuerdo con las bases de dato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes del cierre de instituciones educativas, operaban 46 mil 642 escuelas particulares, a lo que ahora se estima puedan sobrevivir 27 mil 985 unidades, siendo principalmente preescolar y primaria los niveles más afectados.

“Los padres no están en condiciones de pagar y es donde vemos la mayor afectación, pues en preparatoria y universidad ya se venía presentando desde años pasados una deserción, que creemos que será mayor por el cierre de oportunidades laborales”, reconoció Villar Jiménez.

Estas afectaciones incluyen el desempleo de más de 400 mil maestros que laboraban en estas instituciones durante el ciclo escolar 2019-2021, de los que algunos han podido mantener algún ingreso debido a las estrategias publicitarias de casa colegio.

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a las escuelas particulares, los representantes de este sector pidieron facilidades fiscales y ayuda para obtener créditos para seguir trabajando.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer