Conéctate con nosotros

Nacional

Con Calderón era un narcoestado, el gobierno estaba tomado: AMLO

calderón, calderón, 77 kb, calderón

MÉXICO.- “Se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno”, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el sexenio del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez más, el Primer Mandatario aseguró que en su actual administración no se protege a nadie, hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de evitar la impunidad en el país, en relación a los casos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Calderón, y la colusión con Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, investigados no sólo en Estados Unidos sino en México.

“Que no se proteja a nadie y considero que va a suceder lo mismo en el caso de la Fiscalía porque le tengo confianza al fiscal Alejandro gertz Manero, es un hombre recto, íntegro que no va a ser tapadera, no va a proteger a nadie, ya pasó el tiempo en que sólo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, a quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos”, dijo.

En la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene la instrucción de que nadie que haya participado en el equipo de García Luna esté colaborando en el actual Gobierno.

“Es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de seguridad pública del Gobierno federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado como está quedando de manifiesto, imagínense en qué situación estaba el país”, reprochó.

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano pero luego con todo esto que está saliendo a relucir pues sí, se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era quien decidía a quién perseguir y a quién proteger, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezclarse, que no haya contubernio”, profundizó.

Sobre las cuentas del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Jefe del Ejecutivo aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no le está siguiendo el rastro a sus finanzas, puesto que compete a la FGR solicitar este proceso.

Insistió en que “fue bueno” lo que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) de poner a Emilio Lozoya como un testigo protegido para que revele “cómo fue que se repartieron el pastel, es como la piñata, eso tiene que conocerse a fondo”.

Refrendó su postura de que para enjuiciar a los ex presidentes se requiere, “y es lo más conveniente”, una consulta pública para que sean los ciudadanos los que decidan, así como debe ocurrir si se ven desviaciones, o que no se está aplicando la Ley, se denuncie.

Con información de Quadratín

Nacional

Llega AMLO a Pasta de Conchos; presentará plan de rescate de cuerpos sepultados desde 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con viudas e hijos de mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la Mina de carbón de Pasta de Conchos en Sabinas, Coahuila.

En la reunión acompañaron al presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, y de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En el evento, en el que se comprometió a entregar indeminizaciones a las 65 familias este año, se presentó, además,  el plan para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos a 14 años de la terrible tragedia. “Es un acto lleno de humanismo, vamos a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros”, dijo.

Con ello, Andrés Manuel López Obrador cumple con un compromiso que hizo desde 2006 y que después enlistó en su toma de protesta como presidente electo.

Redacción

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer