Conecte con nosotros

Cultura

Cineteca Nacional reabre sus puertas luego de 4 meses de ausencia

cineteca, cineteca, 93 kb, cineteca

MÉXICO.- Luego de que la pandemia de covid-19 obligara a todos los centros culturales, cines y espacio de esparcimiento a cerrar sus puertas hace cuatro meses, hoy miércoles 12 de agosto la Cineteca Nacional hizo realidad su reapertura y regresó a sus actividades habituales bajo las normas que establece el semáforo naranja que aún está vigente en la ciudad.

Por ahora, sólo 7 de las 10 salas del complejo estarán abiertas y operarán al 30% de su capacidad, lo que quiere decir que si antes era difícil encontrar boletos, ahora será aún más, pero todo sea por extremar precauciones.

La Cineteca anunció que su cartelera se retomará tal como quedó el día sel cierre, excepto porque se agregó a ella el largometraje “Retrato de una mujer en llamas”, de Céline Sciamma, ganadora del premio a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Por ahora, en la oferta hay películas como “Aquellos que están bien”, “El acusado y el espía”, “Familia de medianoche”, “Ellas contra la marea”, y muchas más. Si quieres consultar horarios y comprar boletos, puedes hacerlo en lapágina oficial.

De acuerdo con las instrucciones de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la reactivación de la vida cultural en el país está en marcha, pero todo deberá hacerse de forma ordenada y con estricto seguimiento de los protocolos y recomendaciones para disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus.

La Cineteca Nacional se apegará a las recomendaciones y normas implementadas por el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Salud.

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer