Conéctate con nosotros

Nacional

Sobornos para campaña de EPN en 2012 fue del doble, dice Lozoya: MCCI

sobornos, sobornos, 85 kb, sobornos

MÉXICO.- Emilio Lozoya reveló que en 2012 recibió de Odebrecht el doble de sobornos de lo que hasta ahora se conocía, informa la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En declaraciones juradas ante autoridades brasileñas, exdirectivos de Odebrecht habían confesado que en 2012 transfirieron a cuentas ligadas a Lozoya 4 millones de dólares, equivalentes a 50 millones al tipo de cambio promedio de aquel año.

Este martes, sin embargo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya había presentado una denuncia en la que confesó que en 2012 los sobornos de Odebrecht superaron los 100 millones de pesos -casi ocho millones de dólares al cambio de la época- y que ese dinero se había canalizado a pagar asesores extranjeros para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

“En el caso de Odebrecht, este individuo (en referencia a Lozoya) está señalando que hubo una serie de sobornos que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República, y que el que después fue Presidente (Peña) y el que fue su Secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña”, dijo Gertz en un video difundido por la FGR en redes sociales.

El fiscal mencionó que Lozoya también confesó haber repartido 120 millones de pesos entre 2013 y 2014 para la compra de votos para las reformas estructurales, y que Peña y Videgaray le ordenaron que ese dinero se entregara a un diputado y cinco senadores, a los que no identificó públicamente.

Gertz no precisó si ese dinero también provenía de Odebrecht. De ser así, el monto equivale a otros 8.6 millones de dólares, tomando en cuenta que el promedio del tipo de cambio entre 2013 y 2014 fue de 13.90 pesos.

Ese monto también difiere de las confesiones que exdirectivos de Odebrecht han realizado ante las autoridades de Estados Unidos, Brasil y México. Según Odebrecht, entre 2013 y 2014 pagaron sobornos a Lozoya por 6 millones de dólares a cambio de obras en la refinería de Tula.

En el video que hizo circular la FGR, Gertz menciona que se entregaron 200 millones de pesos más a legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político (no dijo cuál). Y en este caso tampoco informó la procedencia del dinero.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/el-monto-de-los-sobornos-para-campana-de-epn-en-2012-fue-del-doble-declara-lozoya-ante-fiscalia/

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

Caso Cienfuegos: ¿Por qué lo perdonó el gobierno de López Obrador?

amlo_cienfuegos, AMLO, 33 kb, Cienfuegos, DEA
Foto: Especial.

MÉXICO.- Lo detuvieron en octubre, cuando viajaba acompañado de su familia a Estados Unidos. Aquella vez se supo que la captura del general en retiro Salvador Cienfuegos había sido por petición de la Administración para el Control de Drogas, la DEA.

La noticia sacudió a México, pues era un hecho inédito, ya que por primera vez un militar mexicano de tan alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el jueves 15 de octubre del año pasado que Cienfuegos Zepeda, identificado como “El Padrino”, enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Hasta ese momento, solo se había producido la detención y acusación del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Pero un posible juicio a Cienfuegos Zepeda estaría un peldaño más arriba.

“Nunca había pasado que detuvieron a un secretario de la Defensa Nacional y menos en un país extranjero. Y es más notable porque el ejército, dentro del país, siempre había sido intocable”, dijo aquella vez para la BBC el analista en seguridad César Gutiérrez.

¿Pero de qué acusaban a Salvador Cienfuegos?? Como revela la acusación oficial, desde agosto de 2019 el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una larga investigación en contra de “El Padrino” o simplemente “Zepeda”, como lo llamaban en las pesquisas.

En ese momento, el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York señaló que tres cargos eran por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado, al lado de otros, “tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”, dictaba la acusación fundamentada en unas indagatorias que tardaron años en realizarse.

Las drogas en cuestión eran heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en distintas cantidades. Sí, un secretario de la Defensa encargado de traficar todo un surtido rico de sustancias prohibidas.

El cuarto cargo del que lo acusaban era lavado de dinero “procedente” de actividades del narcotráfico a través de la transferencia de recursos entre Estados Unidos y México.

Además, según los señalamientos del momento, bajo su mando, Cienfuegos Zepeda presuntamente ordenaba evitar confrontaciones militares contra el cártel para el que supuestamente trabajaba, el del H2, realizar operativos contra sus grupos rivales, facilitarle sus operaciones y advertir sobre operativos antinarco estadounidenses.

Tras su captura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el día siguiente que este no era investigado en el país por ningún cargo y que recibió la noticia el mismo día de su detención.

Pero poco más de un mes después, con las elecciones de EUA celebradas y en medio de la resistencia de Trump a reconocer el triunfo de Biden, sumado al rechazo de AMLO a hacer lo propio como Jefe de Estado, las autoridades desecharon la acusación contra el general y lo entregaron a México. El 19 de ese mes aterrizaba en territorio mexicano y 58 días después quedaría totalmente exonerado, totalmente libre de culpa.

Y la pregunta es inevitable: ¿Qué hace al “Padrino” intocable? ¿A qué intereses responden las autoridades para que un militar de tan alto rango acusado directamente por la todapoderosa DEA de ser comparsa, protector y colaborador del narco en México, sea exonerado?

Esas respuestas, lamentablemente, es muy probable que nunca las sepamos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer