Conecte con nosotros

CDMX

Van 2 mil 52 servidores públicos de CDMX sancionados por corrupción

servidores, servidores, 85 kb, servidores

MÉXICO.- Entre 2019 y 2020, el Gobierno de la Ciudad de México ha sancionado a 2 mil 52 servidores públicos por diferentes actos de corrupción desde la administración pasada.

Esto, luego de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó este martes resolvió sancionar a mil 680 personas servidoras públicas, de las cuales mil 613 se desempeñaron como tales en la administración anterior y 67 de alcaldías y otras dependencias de la actual administración, con lo cual ya suman 2 mil 52 sanciones.

De acuerdo con el Informe de acciones realizadas en el período de enero de 2019 a febrero de 2020, llevadas a cabo por los Órganos Internos de Control en las diferentes Dependencias, Entidades y Alcaldías, dentro de las conductas sancionadas por la SCG destacan el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, el cohecho, así como el tráfico de influencias.

Del total de personas servidoras públicas de administraciones pasadas a las que se les fincaron responsabilidades, a 197 se les impuso una sanción de entre 1 a 20 años de inhabilitación; 16 con menos de 1 año y hasta tres meses de inhabilitación; y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad.

Personas servidoras públicas sancionadas de la administración pasada durante el periodo señalado:

En el caso de las personas servidoras públicas de la actual administración, se reportan tres con sanción de 1 a 20 años de inhabilitación; una con sanción menor a 1 año de inhabilitación; así como 63 personas servidoras públicas con sanciones por falta a la normatividad.

Esto, como parte de un total de 9 mil 437 personas en investigación, mismos que se encuentran en espera del levantamiento de suspensión para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Personas servidoras públicas de la actual administración suspendidas mientras son investigadas:

La Contraloría sostuvo que, como resultado de las denuncias realizadas por esta Secretaría, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 ex servidores públicas, de las cuales cinco han sido ya detenidas y cinco más cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecución.

Por otra parte, producto de la investigación realizada por la Secretaría de la Contraloría General a 15 empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017, se presentaron las denuncias penales correspondientes que han derivado en varias órdenes de aprehensión en contra de representantes o miembros de éstas.

Con información de Quadratín

CDMX

Gobierno de Sheinbaum investiga a Mancera por espionaje político

mancera_espionaje, Mancera, 23 kb, espionaje
Mancera

MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició una investigación a fin de deslindar responsabilidades por los actos de “espionaje político”, que funcionarios afines al exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera realizaron durante su administración.

La Fiscalía capitalina aseguró que “será implacable” y sancionará a quien resulte responsable.

Para el esclarecimiento del caso, fueron asignados especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética para que trabajen diferentes líneas de investigación, para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.

“Dicho grupo, a cargo de la Coordinación General de Investigación Estratégica, se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores.

“Como parte de las diligencias llevadas a cabo, se han integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales”, detalló el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara.

Además, el funcionario explicó que de manera inmediata se realiza el análisis de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades.Gobierno de Mancera espió a AMLO, a su familia y a Marcelo Ebrard.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera su compromiso en contra de la corrupción y será implacable para investigar todas las vertientes de actos que constituyan la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos de todos los niveles, desde el uso de recursos para fines distintos a los que fueron asignados, hasta la colusión de funcionarios, para realizar conductas al margen de la ley, en detrimento de la administración pública y la ciudadanía.

“En la Fiscalía no permitiremos que quienes hayan usado las capacidades para la procuración de justicia o de cualquier otra encomienda de la administración pública para fines distintos a los que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala, por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”, puntualizó el funcionario.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer