Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

La escalofriante confesión de la Tuta: Mató y torturó a 12 policías federales

tuta_policias, Tuta, 50 kb, Policías

MICHOACÁN.– La voz de Servando “La Tuta” Gómez se volvió a escuchar este miércoles a través de un presunto audio donde revela que él dio la orden de torturar y asesinar a 12 policías federales en 2009, uno de los días más oscuros para esa corporación.

“Me aventé 12 güeyes”, se escucha en la grabación difundida por el periodista Héctor de Mauleón, en El Universal.

Los 12 eran los cuerpos que aparecieron el 13 de julio de 2009 con huellas de fuertes tortura en la carretera Siglo XXI, en Michoacán.

Las autoridades señalaban desde entonces que La Tuta, que lideraba el cártel de Los Caballeros Templarios y detenido en febrero de 2015, era el responsable del asesinato de los agentes.

Con el audio, se añade un elemento más para reforzar esa idea y se conoce una faceta más del capo, quien solía buscar la forma de hacerse escuchar ya sea en video o llamadas a programas de televisión.

Un ejemplo ocurrió en julio de 2009, cuando llamó al periodista Marcos Knapp, de CB Televisión en Michoacán, para hacer un llamado al presidente de México Felipe Calderón para ser escuchado.

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL CDS

🚨 FAMILIA MICHOACANA TORTURÓ, VIOLÓ Y MATÓ A 12 POLICÍAS… y GARCÍA LUNA LO PERMITIÓ PARA AYUDAR AL Cártel de Sinaloa.Así fue como el exsecretario de Felipe Calderón, junto a sus cómplices, dejó que esta MASACRE fuera de utilidad al CÁRTEL QUE LE PAGÓ MILLONES de dólares.Síguenos en TW: https://goo.gl/DBX1MiSíguenos en IG: https://goo.gl/giwTZN

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, August 5, 2020

En el nuevo audio, difundido 11 años después del asesinato de los policías, se escucha a La Tuta hablar con otro sujeto sobre lo ocurrido con los agentes.

El grupo criminal subió en 2009 a YouTube un video de seis minutos, que muestra la tortura contra los policías. Un mensaje se lee al final de la grabación: “Saludos Mauro”.

Los 12 agentes tenían la misión de eliminar la célula del crimen organizado en el estado. Se hicieron pasar por estudiantes, rentaron una casa pero fueron descubiertos por una mujer: la madre de La Tuta que dio aviso a su hijo.

Los policías fueron asesinados en represalia por la detención de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, uno de los principales líderes de la Familia Michoacana.

“La Minsa” era considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

Fue Servando “La Tuta” Gómez, quien al ocupar el lugar de Rueda tuvo como una de sus primeras acciones el ordenar la ejecución de los 12 agentes.

El impacto del multihomicidio llevó a que el 13 de julio se instituyera como el día de la Policía Federal, en homenaje a los caídos por órdenes de La Tuta.

La Tuta, cuenta De Mauleón, creyó que el día que fue arrestado lo iban a asesinar “por lo que les hice”.

Seguridad y Justicia

Guerra interna del CJNG amenaza con más sangre en México (VIDEO)

cjng_sicarios, CJNG, 44 kb, Sicarios, Veracruz
Foto: Especial.

MÉXICO.- México es escenario de una nueva narcoguerra, una revuelta al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que amenaza con desbordarse. Los protagonistas son hombres del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, identificado como líder absoluto de la organización criminal.

Todo inició con la llegada de Carlos Andrés Rivera Varela, conocido como la “Firma” a la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco. Según informes locales, este hombre de origen colombiano está dispuesto a arrebatarle el control de la región a Agustín González Chavarín, “Don Guty” y/o “El 14″, capturado el pasado mes de noviembre en este balneario mexicano.

Rivera Varela llegó al CJNG luego de que Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el “Sapo”, brazo derecho del “Mencho”, tuviera la encomienda de conquistar las tierras del Bajío.

Su cercanía al Sapo, supuestamente responsable de ampliar la zona de operación del CJNG en todo el país, lo hizo ganar terreno en Jalisco. Las versiones recogen que ya con poder, la “Firma” ha puesto precio a las cabezas de varios operadores del Cártel Jalisco.

La “Firma”, sin embargo, tiene intereses más altos como hacerse del control de todo Jalisco.

El pasado 18 de diciembre, Puerto Vallarta entró en pánico. En el segundo centro turístico de México, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado a balazos en un restaurante bar.

La principal línea de investigación sombreó el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fuentes ministeriales apuntaron al colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, la “Firma” y a sus aliados, Julio César Moreno Pinzón, el “Tarjetas”, quien habría ordenado el atentado contra el titular de la SSC CDMX, Omar García Harfuch; y un sujeto identificado como la “Gallina”.

Se presume que estos tres operadores habrían enviado una célula criminal entrenada en campamentos de Tomatlán (Puerto Vallarta) para cometer el ataque contra Sandoval, quien llegó a la zona para vacacionar.

En un informe, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala la importancia logística de Puerto Vallarta para las organizaciones criminales, que desde 2008 acumula sucesos violentos.

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha impuesto un sangriento manual escrito por los líderes de la organización.

Su dirigente Nemesio Oseguera Cervantes es uno de los criminales más buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). En marzo pasado, el Departamento de Justicia ofreció hasta USD 10 millones por pistas que ayuden a atraparle.

Oseguera dirige el CJNG al menos desde el 2000 y ha logrado expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de Estados Unidos. A la par del crecimiento de la estructura criminal, crecieron los secuaces del Mencho, quienes hoy son una amenaza más para la endeble o, mejor dicho, inexistente paz que hay en México.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer