Conecte con nosotros

Salud

México producirá hasta 250 millones de dosis contra covid-19

México, México, 63 kb, México

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este jueves dará a conocer los acuerdos para producir en nuestro país y Argentina entre 150 y 250 millones de vacunas contra Covid 19.

“Mañana daremos a conocer, con el Secretario de Salud (Jorge Alcocer), los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid 19”, indicó.

En su Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores añadió y resaltó que “muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”.

En la conferencia vespertina 166 desde Palacio Nacional y sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que este jueves, junto a Jorge Alcocer, estará en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

“Nos ha pedido el Presidente estar en la conferencia matutina, para hablar específicamente de este tema, de vacunas, en forma panorámica y de las oportunidades que podrían presentarse para el caso de México; parece que también se lo ha pedido al Canciller (Marcelo Ebrard)”, adelantó.

Con información de Quadratín

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer