Conecte con nosotros

Salud

Vacuna para covid-19 producida entre México y Argentina costaría $90

vacuna, vacuna, 82 kb, vacuna

MÉXICO.- Con la esperanza de una vacuna que se encuentra en fase 3 de su desarrollo, y que para el mes de noviembre será presentada a las autoridades regulatorias de México y Argentina, el Gobierno Federal ofreció detalles del proyecto para hacer frente a la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) covid-19.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el acuerdo de producción encabezado por un laboratorio de la Universidad de Oxford, con el respaldo de la empresa AstraZeneca, y el respaldo de la Fundación Carlos Slim, representa cierta “tranquilidad” ante la pandemia.

En esto, participa un laboratorio en Argentina que trabajará el principio activo, y con esta cadena de producción latinoamericana, en México es donde se realizaría el acabado y se distribuiría, de aprobarse, a toda América Latina y El Caribe.

Durante la conferencia matutina de este jueves en el Palacio Nacional, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se estima una producción de 150 con la posibilidad de incrementarse a 250 millones de vacunas.

“Sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles, aunque la vacuna aún está en proceso de prueba que conllevan plazos y riesgos, en sus fases de prueba ha mostrado resultados alentadores y en caso de ser aprobada, el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, aseguró Carlos Slim Domit, en representación de la Fundación.

Por su parte, la directora de AstraZeneca México, Sylvia Varela, dijo en conferencia mañanera que el costo de la cadena de suministro que tendrán los países latinoamericanos será más bajo que en otros países y aunque aún no hay un precio final, calcula que será alrededor de cuatro dólares.

“Los costos (de la vacuna) parecen ser menores de los que hemos visto en otros lugares. No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero va a estar en alrededor de cuatro dólares, no va a exceder los cuatro dólares”, dijo durante la rueda de prensa.

Este acuerdo significa que cuando la vacuna sea efectiva, Argentina será el encargado de producir el producto y en México será envasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se prevé que la vacuna esté disponible hasta el primer trimestre de 2021.

Salud

Ante rebrote, hospitales se mantienen en alerta para reconversión

rebrote, rebrote, 88 kb, rebrote

MÉXICO.- El riesgo es latente y en octubre México podría experimentar un rebrote de Covid 19, como ha ocurrido en otros países del mundo derivado del desconfinamiento tras 6 meses desde que inició la pandemia.

“Existe una predicción importante de que a partir de octubre podría incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos” advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia vespertina 203 desde Palacio Nacional.

En primer lugar, agregó, porque viene la temporada de influenza, “es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza pero además podría haber un incremento en personas afectadas por Covid 19 y ambas van a necesitar hospitalización”.

Por ello, ante la probabilidad de que se requiera la reconversión de camas para la atención de infección respiratoria, sostuvo que dejarán la capacidad para este realizar este proceso.

Minutos antes, López-Gatell anunció que en este momento la pandemia sigue mostrando una curva decreciente, pues entre la semana 36 y 37 se redujo 24 por ciento en cuanto al número de casos estimados comparados con los estimados en la semana 36.

Recordó que este sábado se dijo que entre la semana 35 y 36 no hubo ningún cambio, por lo que dijo, resulta alentadora esta noticia, más no predictiva de que ya no vaya a cambiar la estadística.

Sin embargo, señaló que a pesar de que en podría presentarte este rebrote, el desconfinamiento y que las personas vuelvan gradualmente a sus actividades es indispensable.

Con 235 más que un día antes, México suma hasta este domingo 73 mil 493 defunciones por Covid 19, de acuerdo a la curva epidémica presentada diariamente por la Secretaría de Salud.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer