Conecte con nosotros

Nacional

AMLO pide se den a conocer videos entregados por Lozoya a la FGR

AMLO, AMLO, 66 KB, AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera que las pruebas fílmicas entregadas por Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República deben darse a conocer al ojo público.

Durante su conferencia mañanera efectuada en Acapulco este viernes, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre si él ya había visto las cintas, a lo que respondió que no pero que es de su interés poder verlas.

“Es importante que se conozca el video”, si es que existe, declaró, pues ello dejaría al descubierto “cómo se compraban voluntades, cómo se compraba conciencia, cómo se compraban los votos”.

AMLO consideró el material del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la denuncia en la que acusa que cometió actos corrupción por orden de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, es una parte fundamental para la historia de México.

“Me gustaría verlo, ahora sí que es como pago por evento. Sí me gustaría verlo porque hay que poner al descubierto toda la corrupción, eso sí ayuda mucho, eso sí me interesa para estigmatizar a los corruptos”, dijo Andrés Manuel.

Además, consideró importante que los mexicanos puedan ver el contenido de estas grabaciones para que se conozcan mejor las prácticas que fueron comunes durante administraciones pasadas.

El mandatario mexicano agregó que abogados le han hecho saber que estos videos tienen poco valor en el juicio pero que él considera que sí podrían cambiar el rumbo del proceso.

Ya que no tienen tanto interés legal, llamó a que abogados y constitucionalistas analicen la viabilidad de la divulgación de este material, sin violar el debido proceso al que tienen derecho todos los mexicanos.

Finalmente, reiteró que los videos son muy importantes “para la purificación de la vida pública de México, que al final está por encima de cualquier procedimiento legal”.

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional traslada a reos de Puente Grande a Base Aérea

guardia, guardia, 81 kb, guardia

MÉXICO.- Este martes, elementos de la Guardia Nacional comenzaron las labores de traslado de reos del penal de Puente Grande, en Jalisco, a la Base Aérea Militar en Zapopan.

Medios locales que se acercaron a la zona del penal, lograron identificar al menos 18 camiones que arribaron al lugar para trasladar a los 370 reclusos que habitaban en esta penitenciaria.

De acuerdo con la información, los reos serán trasladados a la base militar para posteriormente abordar distintos vuelos que los lleven a otros centros penitenciarios.

Los traslados se realizan en colaboración de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , con el uso de autos blindados y un convoy de hasta 10 vehículos. Hasta el momento las autoridades no han informado los prisiones de destino de los reclusos.

Se sabe que el primer traslado se realizó desde las primeras horas de este martes con la movilización de 25 reclusos, mientras que los familiares de los reos permanecen a las afueras del penal de Puente Grande para estar al tanto de la información que la administración emita.

Este lunes el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que anunció el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Occidente” Puente Grande.

El reclusorio federal nació en 1993 como parte de un proyecto de cárceles de máxima seguridad para contener a reos considerados de alta peligrosidad. Desde hace algunos años ya se encontraba subutilizado, con apenas el uso de la mitad de sus 8 dormitorios disponibles.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer