Conéctate con nosotros

Estados

Gobernador de Querétaro cesó a su secretario por aparecer en video de sobornos

gobernador, gobernador, 84 kb, gobernador

MÉXICO.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció la separación del cargo de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien estaría implicado en un presunto soborno difundido este lunes a través de un video.

Guillermo Gutiérrez, Secretario Privado del gobernador estatal, aparece en el video de cuatro minutos  en donde aparentemente, está el ex secretario técnico del Senado Rafael Jesús Caraveo Opengo recibiendo dinero en efectivo.

“En este video se ve a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado. El video fue difundido hace unas horas en una cuenta a nombre del hermano de Lozoya. ¿Será esta la prueba en el expediente de Emilio Lozoya?”, cuestiona el periodista Ciro Gómez Leyva en una publicación realizada este lunes en sus redes sociales.

Tras la divulgación de las imágenes, Guillermo Gutiérrez Badillo eliminó su página de Facebook.

De acuerdo a la denuncia de Lozoya Austin, entre diciembre del 2013 y abril del 2014, envió a legisladores del PAN 52 millones 380 mil pesos, destinados a Ernesto Cordero, quien fuera el coordinador de esa bancada, y Salvador Vega. Además, acusó al menos a dos de los actuales gobernadores panistas, el de Querétaro Francisco Domínguez, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Con información de Quadratín

Estados

AMLO revela que estados deben 70 mil mdp al SAT

amlo, amlo

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que el gobierno central ha entregado más de 638 mil millones de pesos en participaciones federales a estados durante el 2020, no obstante, los gobernadores no han cumplido con algunas de sus obligaciones fiscales y deben más de 70 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este jueves 29 de octubre, Arturo Herrera aclaró que el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos, los cuáles se asignan conforme a fórmulas aprobadas y establecidas en la ley. Respecto a las advertencias de gobernadores de oposición de un posible rompimiento del “pacto federal” por supuestos abusos en la disposición, Herrera descartó algún tipo de discrecionalidad en el reparto de las participaciones, que de 2019 a 2020 registraron un aumento del 2.9 por ciento.

“En total hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y esto representa un incremento del 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019”, dijo Arturo Herrera.

En su intervención, el presidente López Orador señaló que si bien su gobierno “no debe ni un peso” a los gobiernos de los estados, éstos sí han incurrido en omisiones pues el SAT registra un adeudo de más de  70 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Nosotros no debemos. También (deben) de ISR, me decía la titular del SAT que son 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete. Vamos a aclarar”, aseguró AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer