Conéctate con nosotros

Nacional

Hermano de Lozoya presentará denuncia en la FGR por filtración de video

hermano, hermano, 46 kb, hermano

MÉXICO.- Los abogados de Emilio Lozoya anunció que su hermano, Juan Jesús, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la filtración de un video atribuido a su persona y en donde se observa la entrega de dinero a asesores de senadores como parte de supuestos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Ontiveros Consoulting, firma propiedad de Miguel Ontiveros Alonso, principal responsable de la defensa del exdirector de Pemex, señaló que el video compartido a través de una cuenta de YouTube atribuido a Juan Jesús Lozoya Austin no fue filtrado por ningún integrante de la familia, por lo que presentarán una denuncia por suplantación de la identidad ante la autoridad correspondiente.

La firma encargada de la defensa de Emilio Lozoya aseguró que toda información relativa al caso en curso debe presentarse a través de los canales oficiales y salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes investigan.

Agregó que mantienen su respeto a las instituciones del Estado mexicano, de conformidad a las disposiciones contempladas en el ordenamiento jurídico, y que se apegarán a la vía institucional para el seguimiento de la defensa.

Este lunes 17 de agosto una cuenta en YouTube atribuida al hermano de Lozoya Austin difundió un video en donde un presunto exfuncionario de Pemex entrega torres de billetes de 200 y 500 pesos a dos presuntos operadores del PAN en el Senado de la República: Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y supuesto prestanombres del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, respectivamente.

El video según los reportes de diversos periodistas, sería una de las evidencias presentadas como parte del caso Lozoya, en cuanto a los sobornos entregados a legisladores federales para la aprobación de la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento los políticos involucrados no se han pronunciado sobre el video, el cual sería sólo una parte de la larga lista de pruebas que Emilio Lozoya tendría sobre actos de corrupción en el sexenio pasado.

Nacional

AMLO reclama a gobernadores que quieren engañar con Pacto Federal

MÉXIC O.-No se vale que quieran engañar a la gente, si se requiere una nueva reforma pues tendría que buscarse un consenso”, enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y sus amagos de romper con el Pacto Federal.

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez ofreciera ciertos detalles técnicos del acuerdo fiscal que persiste a la fecha desde la Reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, recordó que, con los secretarios de finanzas de cada uno de los estados, se diseñará un sistema más justo y equitativo para todas las entidades para proponer un nuevo Pacto Federal.

En la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo ejemplificó con la petición de algún gobernador para más ingresos federales, se le quitarían recursos a los estados con mayores índices de pobreza: Chiapas, Guerrero, Oaxaca.

“Es darle más al que más lo necesita, darle más a los pobres ¿o queremos un país inequitativo?, es muy interesante el tema y que se busque el consenso, y si se va a proponer una reforma constitucional que el Congreso resuelva, desde luego también si se va a proponer en la reforma quitarle recursos al Gobierno Federal pues no lo vamos a permitir”, enfatizó.

El Primer Mandatario conminó desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional a que se siga debatiendo sobre los recursos, pero cuestionó que mandatarios, ex legisladores y miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN), sean quienes más critican dicha distribución que avalaron en su momento con Calderón.

“Los que votaron entonces como legisladores ahora son gobernadores, y los partidos, entonces que todo eso se informe, que nos digan ¿por qué votaron esa fórmula y ahora ya no les parece’, ¿por qué cambiaron?”, señaló.

“Mi interpretación es que están usando esto como bandera político electoral, como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”, agregó el Presidente.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer