Conéctate con nosotros

Política

Lozoya destapa cloaca: Salpica a Peña, Calderón… Salinas, Meade y Anaya

lozoya_embarrados, Lozoya, 74 kb, cloaca
Foto: Especial.

MÉXICO.- En la denuncia penal que presentó el pasado 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya Austin acusó a 16 políticos y ex altos funcionarios, entre ellos los ex presidentes de la República Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de participar en distintos hechos de corrupción y tráfico de influencias y de haber causado un daño al patrimonio nacional por sus ilícitos.

También salpicó a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, dos excandidatos presidenciales que contendieron en 2018 contra Andrés Manuel López Obrador.

Señaló además a Peña y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como cabezas de las operaciones de corrupción.

“Entre Peña Nieto y Videgaray existió un acuerdo para implementar un aparato organizado de poder que-desde las más altas esferas del régimen-instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectan la soberanía de México, sometiéndola a personas y grupos, nacionales y extranjeros”, dijo en la declaración difundida de manera subrepticia en redes sociales.

La FGR se deslindó de la filtración del documento.

El ex director de Pemex fincó sus principales alegatos en millonarios sobornos provenientes de Odebrecht y su filial Braskem y que fueron entregados a distintos funcionarios de los dos sexenios anteriores.

“Para el 2013 Odebrecht ya tenía al Presidente (Peña) de su lado. En el 2013 la relación entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder. Odebrecht sabía de su influencia y sometimiento, por lo que no la iba a perder -ni la quería perder-, ya que participaba de manera activa en la política energética del país”, denunció.

Entre 2012 y 2014, Lozoya asegura que los brasileños le hicieron por lo menos tres entregas importantes de dinero, por sumas de 3 millones 150 mil dólares, 5 millones 951 mil dólares y 84 millones de pesos.

Felipe Calderón dice que AMLO le TIENE RENCOR y ACUSACIONES SON VENGANZA

Felipe Calderón dice que AMLO le TIENE RENCOR y ACUSACIONES SON UNA VENGANZA en su contra.¿Ustedes qué opinan?

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, August 20, 2020

La primera entrega sirvió para pagar 1.6 millones de dólares a los consultores electorales de la campaña presidencial de 2012 y el resto para sobornar, por órdenes de Peña y Videgaray, a legisladores panistas para que votaran en favor de las reformas estructurales.

Aunque dice que eso terminó en una “extorsión de los panistas” para obtener más dinero y posiciones de poder.

Según su denuncia, el dinero fue entregado a Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández; también a los ex senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Afirma que que el exsecretario de Energía con Felipe Calderón, José Antonio Meade, y José Antonio González Anaya, ex director de Pemex, también recibieron sobornos.

Al expresidente Calderón lo señala de concederle a Braskem condiciones inexplicables para que instalara la planta de Etileno XXI en Veracruz, que ocasionaron millonarias pérdidas al patrimonio de la nación.

Ayer Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, por separado, desmintieron a Lozoya y acusaron al gobierno federal de realizar un manejo ilegal y mediático del caso.

“Es un instrumento de venganza y persecución política”, dijo Calderón. “Voy a demandar por daño moral a Emilio Lozoya…. tengo la certeza de que no existe sustento alguno en la mentira infame”, señaló Anaya.

AMLO manda RECADO A POLÍTICOS denunciados por Lozoya: "Si son mentiras, QUE ESTÉN TRANQUILOS"

AMLO manda RECADO A POLÍTICOS denunciados por Lozoya: "Si son mentiras, QUE ESTÉN TRANQUILOS".¿Qué les parece?

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, August 20, 2020

 

Nacional

En 2020 UIF bloqueó cuentas del crimen por casi 8 mil mdp

  • Disminuye 38.8 por ciento casos de secuestro y 36.6 por ciento el número de víctimas

  • Operativo contra toma de casetas de peaje evita pérdidas por más de $ 8 mil millones.

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que respecto al fuero común se registró un descenso en 15 de los 18 delitos de alto impacto.

Asimismo, informó que durante el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ha bloqueado 19,622 cuentas bancarias, que equivalen a un monto de más de $7,935 millones de pesos.

En ese sentido, Mejía Berdeja explicó que esta cifra de disminución en los delitos de alto impacto se refleja en un promedio de todo el conjunto de 21.7 por ciento menos; destacando el robo en transporte público colectivo, pues de enero a octubre de 2020, presenta una baja del 40.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Asimismo, indicó que en secuestro se tiene una baja del 36.6 por ciento, robo de vehículos menos 24.6, transporte público individual menos 23.9, robo a transeúnte ha bajado 23.8 por ciento y el robo de casa habitación menos 23.3 por ciento y robo de ganado menos 26.6 por ciento.

Destacó que respecto al delito de robo de auto ha disminuido en 29 entidades del país como: Tabasco, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Chiapas.

“En secuestro aquí hay una caída muy importante, en cuanto a eventos hay una disminución del 38.8 por ciento entre el periodo de enero a octubre del 2020, comparativamente al mismo periodo del 2019; en cuanto a víctimas de secuestro también hay una baja muy sensible de 36.6 por ciento en el mismo periodo, es decir, se ha logrado contener y hay estados como Veracruz, donde hay una baja espectacular en el tema de reducción de secuestro”, apuntó.

Algunos de los resultados en el tema de secuestro, añadió el subsecretario, son que se tienen 2 mil 446 detenidos por el trabajo que se tiene en conjunto entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional y las Unidades Antisecuestros del país, también que se han desarticulado 270 bandas y se han liberado a 1,078 víctimas.

En lo que respecta al robo en sus diferentes modalidades, de enero a octubre de 2020 se registró una disminución del 21.7 por ciento, donde se tiene una baja en este rubro en 30 entidades del país.

En relación al homicidio doloso, aseveró Mejía Berdeja, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención; y octubre registró 2 mil 944 homicidios.

En presencia del Gabinete de Seguridad, el subsecretario puntualizó que el homicidio doloso no es un tema de todo el país, sino que está focalizado en 12 puntos del territorio nacional, además que hay estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como Yucatán, Campeche y Tlaxcala.

Con respecto a la Incidencia delictiva del fuero federal, Mejía Berdeja señaló que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador hay una tendencia marcada a la baja que viene desde antes de la pandemia, donde en 10 delitos de los 11, se presentó una disminución.

“Delitos en materia de hidrocarburos, delitos electorales, delitos financieros, delitos patrimoniales, delitos cometidos por servidores públicos, contra la salud, fiscales, con armas de fuego, entre otros delitos; y se ha incrementado el de delincuencia organizada con 49.5 por ciento, aquí hay que explicar también que tiene que ver con que se han judicializado más casos ligados a la delincuencia organizada”, detalló.

En relación al robo de hidrocarburos, Mejía Berdeja recordó que combatir este ilícito fue una instrucción del presidente de la República. Desde el 21 de diciembre, hasta el 15 de noviembre de este año, se ha evitado el robo de 116 mil 648 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro en promedio diario de 162.9 millones de pesos.

Sobre la prevención de toma de casetas, el subsecretario de Seguridad Pública señaló que se han evitado pérdidas por 8 mil 608 millones de pesos a través de un operativo realizado de manera paulatina para retomar las plazas de cobro y detener a personas que de manera profesional se han dedicado a esta actividad ilícita en el país.

Finalmente, el subsecretario indicó que durante esta administración se han trasladado a 3 mil 602 personas privadas de la libertad a los diferentes reclusorios federales y sobre los operativos para evitar la extorsión al interior de los Centros Penitenciarios, se han cancelado llamadas en 35 penales, se han anulado 22 mil 341 aparatos de telefonía y se han detectado 20 mil 953 celulares.

Violencia familiar incrementó 3.4% en octubre

UIF, SANTIAGO NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PALACIO NACIONAL, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RICARDO MEJÍA BERDEJA, PRINCIPAL

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer