Conéctate con nosotros

Nacional

SEP anunció asignaturas, horarios y programación de 4 y 5 de primaria

SEP, SEP, 81 KB, SEP

MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó las asignaturas, horarios y programación de 4° y 5° de primaria que se transmitirán como parte del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II.

Aseguró que con el acuerdo firmado durante la 59 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistieron los titulares de los gobiernos de estatales y de la Ciudad de México, el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II tendrá mayor difusión e impacto en todo el país; el apoyo de las entidades a la educación a distancia revela que el sector educativo está unido a nivel nacional, señaló.

Durante la decimoctava conferencia por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, y acompañado del subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; la directora general de Desarrollo Curricular, María Teresa Meléndez, así como del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz, Moctezuma Barragán recordó que el inicio de clases será en todo el país y a distancia será el próximo 24 de agosto.

Comentó que las asignaturas que se abordarán en 4° de primaria son: Formación Cívica y Ética, Inglés, Vida Saludable, Educación Física, Historia, Matemáticas, Geografía, Educación Socioemocional, Ciencias Naturales, Lengua Materna y Artes.

Para 5° de primaria, agregó, las asignaturas serán: Artes, Matemáticas, Geografía, Lengua Materna, Educación Socioemocional, Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Formación Cívica y Ética, Inglés, así como Vida Saludable.

Los horarios de transmisión para estos niveles educativos serán los siguientes: 4° grado de Primaria será transmitido en un horario de 9:30 a 12:30 horas por el canal 10.2; por los canales 11.2 y 5.2 de las 16:30 a 19 horas; mientras que por el canal 7.3 se transmitirá de 19:30 a 22 horas.

La programación del 5° grado de Primaria se transmitirá de las 7:30 a las 10 horas por el canal 7.3; por el canal 10.2 se transmitirá de las 12 a las 15:30 horas, y por los canales 11.2 y 5.2 el horario será de las 19 a las 21:30 horas.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que los contenidos que se transmitirán en televisión, radio e internet, priorizan los aprendizajes esperados e incluyen retos para pensar y profundizar los temas, así como actividades que no constituyan tareas obligatorias, con el objetivo de que las y los alumnos aprendan a aprender.

Comentó que cada maestra y maestro decidirá las actividades para profundizar, para avanzar en la comprensión, o bien, para ejercitar conocimientos sin saturar a los estudiantes y sus familias.

Asimismo, informó que periódicamente se entregará al personal docente y directivo la programación de Regreso a Clases. Aprende en Casa II, a fin de que pueda realizarse una planeación de los temas para cada día.

El subsecretario de Educación Básica recordó que el 80 por ciento de las maestras y maestros están en comunicación con sus alumnos vía telefónica o por WhatsApp, y en algunos casos, de manera presencial, sobre todo en las comunidades rurales.

Destacó que este jueves se realizaron los Consejos Técnicos Escolares, de forma extraordinaria, lo que refleja la constante comunicación que existe entre las autoridades educativas y el personal docente.

Y María Teresa Meléndez comentó que en breve se publicarán las parillas de aprendizajes esperados de las tres primeras semanas de clases, y serán para os niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer