Conéctate con nosotros

Nacional

Clases a distancia de educación media superior y básica comienzan hoy

clases, clases, 97 kb, cLases

MÉXICO.- El regreso a clases de la educación básica y media superior llegó en un escenario muy particular: la pandemia, y la estrategia de Aprende en Casa 2.

El Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó este lunes la ceremonia oficial para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, honores a la Bandera y el Himno Nacional.

“Tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan que esperemos sea pronto, ya lo realizado lo avanzado del programa que inicia el día de hoy, sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas, de nuevo nuestro agradecimiento a padres a madres de familias, a las maestras, a los maestros de México, porque muchos van a estar de asesores, pendientes, orientando a los niños, todo esto de manera voluntaria”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el 94 por ciento de la población en México tiene acceso a la televisión abierta, en donde se impartirán los contenidos educativos, con respaldo de la radio e internet, para quienes cuenten con ello.

Reconoció la aprobación sobre los tiempos oficiales, que les competen por Ley, de “todos los partidos políticos para que se cediera la señal y sólo se transmita contenido de educación”.

Indicó que participan 36 medios públicos, entre ellas la red de radiodifusoras y junto con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano logran consolidar el esfuerzo para educar a 30 millones de niños y jóvenes.

En preescolar están inscritos 5 millones pequeños, en primaria 14 millones, en secundaria casi 6 millones y medio; y en bachillerato poco más de 5 millones de personas.

Detalló la forma en que funcionan los horarios de las clases por medio de los diferentes canales públicos, y de las cuatro televisoras privadas que abrieron una señal especial para ofrecer los contenidos, que por cada grado hay al menos tres opciones para organizar dentro de cada familia, según los estudiantes que se tengan en cada hogar.

Afirmó que la SEP realiza todos los contenidos, incluyendo las nuevas asignaturas como Vida saludable y Formación Cívica y Ética, que tendrán un programa diario.

Moctezuma explicó que hay un sistema de atención para orientar a las personas, el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia para preescolar, primaria y secundaria, así como las formas de contacto para atender las dudas.

“México no se rinde, otros países, y no quiero mencionar sus nombres porque en la pandemia debemos ser solidarios, y todos estamos aprendiendo, otros países se han rendido, unos concluyeron apresuradamente su ciclo, otros cancelaron las clases hasta nuevo aviso y en automático aprobaron a sus alumnos, unos más repetirán totalmente el año, otros no volverán hasta el año 2021 y hay quienes cancelaron las clases hasta que haya vacuna”, dijo.

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo 2019-2020, y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021, quizá otros países no cuentan con el compromiso del magisterio mexicano…somos un gran México que hoy empieza el ciclo escolar con todo el entusiasmo de aprender”, concluyó.

Con información de Quadratín

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer