Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Ejecutan al líder de “Los Salazar”, grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa

el_piwi, Salazar, 34 kb, El Piwi
Foto: Especial.

GUAYMAS, SONORA.- El líder regional de Guaymas de “Los Salazar”, célula de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, fue ejecutado a balazos y su cuerpo arrojado sobre el bulevar de la colonia Loma Dorada, perteneciente al municipio de Guaymas.

Según las primeras averiguaciones, a las 6:40 de la mañana la Policía Municipal recibió el reporte de un cuerpo que había sido arrojado desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones del cruce San Judas Tadeo y La Virgen.

Al llegar los agentes encontraron sobre la banqueta el cuerpo sin vida de Edgar Alexis Meza Soto, alias “PIWI”, con diversos impactos de bala. Cabe mencionar que recientemente había participado en diversos enfrentamientos en la Colonia Moderna, de los cuales había logrado salir con vida.

También participó la noche del domingo en un tiroteo en el sector norte de la Ciudad y Puerto de Guaymas, en donde resultó herido.

La policía tuvo que ser auxiliada por la Guardia Nacional, quienes persiguieron a un vehículo marca Jeep, color blanco, de modelo reciente, donde viajaba una célula de sicarios de “Los Salazar”, y la cual había realizado detonaciones en el fraccionamiento Ocotillo II.

Es importante mencionar que según diversos medios locales los elementos de la Guardia Nacional los dejaron ir, sin embargo, Edgar Alexis no resistió las heridas por los impactos de bala y fue abandonado sin vida por sus acompañantes de la camioneta Jeep, en la Colonia Loma Dorada.

“Los Salazar” anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte de México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los 90 en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción, y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. La organización criminal fue encabezada, hasta su detención en 2011, por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las actividades delictivas de Don Adán y la de sus hijos, Jesús Alfredo, El Muñeco, detenido en 2012, y Adán El Indio Salazar, asesinado en 2016, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Chínipa en 2015.

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar, y autoridades policíacas. También, le atribuyen el homicidio del comunicador Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

Los Salazar sostienen una disputa con Los Memos, organización encabezada Adelmo Niebla González, El Señor. Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y políticos del PRI en Sonora.

Política

Se busca restringir las armas en Estados Unidos

La Amnistía Internacional tiene la necesidad de reformar la legislación de Estados Unidos para restringir el uso de armas tras el tiroteo ocurrido el jueves pasado, donde se registraron ocho muertes.

Tras un comunicado donde se informó, “La necesidad de seguridad sobre las armas no podría ser más clara. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que debemos aprobar una reforma sobra las armas con sentido común, pero durante casi 27 años, el Congreso no ha tomado medidas”, poniendo como prioridad las vidas humanas.

Autoridades aseguran armas, drogas y 72 mil pesos al narco en Caborca

Tras los múltiples tiroteos registrados en las últimas semanas, cobrando la vida de múltiples personas, incluyendo niños, la ONG tuvo que mostrar inconformidad y pedir al gobierno de Estados Unidos una respuesta inmediata.

“Estamos desolados tras conocer que ha ocurrido otro devastador tiroteo masivo. Despertar con noticias sobre actos de violencia tan increíbles no debería ser parte de nuestras vidas ni de nuestras rutinas diarias“, recalcó la Amnistía Internacional en su comunicado.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer