Conéctate con nosotros

Estados

Indígenas acusan a Morena de atacar bases del EZLN en Chiapas

ezln_morena, EZLN, 67 kb, Indígenas, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- Dos grupos indígenas, el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron un ataque a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Señalaron directamente a integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y afirman que “gente” de Morena también estaría involucrada.

De acuerdo con El Universal, las organizaciones indicaron que el pasado 22 de agosto a las 11:00 horas aproximadamente, integrantes de la organización paramilitar Orcao habrían robado y quemado las instalaciones del centro Nuevo Amanecer del Arcoíris, que se ubica en el municipio Lucio Cabañas.

Acusan que han sido años de presión y violencia en contra de las comunidades zapatistas, para frenar al EZLN y privatizar las tierras. El CIG y el CNI denunciaron que el objetivo es amedrentar y amenazar a sus compañeros.

Ambas organizaciones indígenas acusaron que hay “una guerra… desde arriba, se despliega en contra de la organización de las comunidades zapatistas; de manera simultánea, arriba”.

Estados

Atacan a miembros del ejército en Michoacán

Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murieron y uno más resultó herido luego de  ser emboscados cuando realizaban un recorrido en las inmediaciones de la comunidad de Las Higuerillas, en Michoacán.

Autoridades federales y estatales confirmaron los hechos donde los elementos del Ejército fueron atacados por presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Según el parte oficial, los elementos realizaban un recorrido por un camino de terracería, cuando fueron sorprendidos por gatilleros, quienes después del ataque se dieron a la fuga internándose en el bosque.

Pese a los operativos realizados en la zona de la Tierra Caliente para dar con los presuntos responsables, no se ha reportado ninguna detención.

AMLO condena el ataque a militares en Aguililla

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer