Conecte con nosotros

Salud

López-Gatell admite que México es el país que hace menos test de covid

lópez, lópez, 74 kb, lópez

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México es uno de los países a nivel mundial que realiza menos pruebas de covid-19, a pesar de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, López-Gatell asegura que esto no se debe a una escasez de pruebas de covid, sino a que México optó por otras estrategias de detección temprana de esta enfermedad, así como preventivas como la de quedarse en casa y sana distancia.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario fue cuestionado sobre las declaraciones de distintos medios y organizaciones respecto a que se estaban dando cifras de descenso en la pandemia debido al bajo número de pruebas que se están realizando en el país.

Ante ello, López Gatell aseguró que este descenso es real pero no depende del número de pruebas que se realizan a los mexicanos, sino a una disminución incluso en el número de muertes y hospitalizaciones.

En su exposición, el funcionario federal insistió en que diversas experiencias internacionales han confirmado que no existe una relación concreta entre la mayor realización de pruebas y el control de la pandemia. Esto al señalar que Estados Unidos es el país que más análisis realiza y que a su vez cuenta con el mayor número de casos.

Reiteró que la instrucción es que todos los casos sospechosos pasen a laboratorio y que el porcentaje de muestreo no sólo no ha disminuido en las últimas semanas de vigilancia epidemiológica, sino que se ha mantenido a la alza en contraste con el descenso en los casos confirmados.

“No hay ninguna indicación ni la práctica de reducir el muestreo en tanto lleguen personas con síntomas, se identifiquen como casos sospechosos, se les tomará muestra para diagnóstico”, señaló Hugo López-Gatell.

Salud

Estudios Fase 3 de vacuna covid-19 inician en México en octubre: Ebrard

estudios, estudios, 74 kb, estudios

MÉXICO.- Los estudios en fase 3 de la vacuna contra el covid-19 comenzarán en México en el mes de octubre, por lo que se espera que en 2021 ya haya planes para una campaña de vacunación masiva.

Lo anterior, declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una entrevista, quien además aseguró que durante el primer trimestre del 2021 ya se podría comenzar a planear una vacunación en todo el país.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud”, dijo Ebrard Casaubón.

Ebrard compartió que algunas instituciones estarán participando durante los ensayos en México como los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ambos dependientes de la Secretaría de Salud.

El canciller agregó que se necesitarán de decenas de miles de voluntarios para poder realizar los estudios de esta vacuna y pronto se lanzará una convocatoria para que las personas se puedan someter a las pruebas.

Ebrard estimó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará en diciembre el registro a algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y Oxford o la Sputnik V desarrollada en Rusia.

Asimismo, explicó que hay seis proyectos de vacuna desarrollados en México y con científicos del país, de los cuales cuatro recibirán apoyo de instituciones extranjeras.

Ebrard resaltó la importancia de que México participe en estas tareas, pues “no es el único virus que va a llegar y tenemos que estar preparados” para el futuro.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer