Conéctate con nosotros

Nacional

Sedena habría desviado a empresas fantasma más de 2 mmdp

sedena, sedena, 75 kb, sedena

MÉXICO.- El periódico El País publicó un artículo en el que investigó sobre los recursos económicos que maneja la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), en los que, asegura, encontró diferentes inconsistencias según el autor, Zorayda Gallegos.

Lo que El País manejó como desvíos monetarios por parte de la Sedena, se habrían realizado entre 2013 y 2019 y se trata de unos 2 mil 371 millones de pesos (alrededor de 156 millones de dólares) a 250 empresas que posteriormente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las declaró como fantasma.

La investigación de El País indica que las facturas amparan los bienes y servicios contratados por Sedena en decenas de instalaciones castrenses como:

  • Campos, cuarteles y guarniciones en diversas zonas del país.
  • El Heroico Colegio Militar.
  • El Museo Nacional de la Cartografía.
  • Un parque eólico ubicado en el Itsmo de Tehuantepec.
  • El cine del Centro de Atención Social para Militares Retirados.
  • El Campo Militar 37-D en Santa Lucía (Estado de México).
  • La Escuela Militar de Sargentos.
  • La Dirección General de Administración.
  • El cancelado aeropuerto de Texcoco.

El País señala que ninguna de las autoridades que autorizaron los recursos para estas supuestas empresas que realizarían infraestructura carretera y hasta hospitales, han sido sancionados.

De acuerdo con el artículo, entre 2014 y 2015 el Ejército contrató a las compañías Advertising and Digital Effects y Producciones Siehj para que le brindaran servicios de masaje e hidratación, suministraran playeras y medallas y organizaran eventos deportivos.

En el texto se menciona que se registran gastos con facturas emitidas para contratar los servicios de producción de una carrera de la Fuerza Aérea Mexicana como parte de una campaña conmemorativa.

Zorayda Gallegos señala que en la utilización de las 250 empresas fantasma, los únicos sancionados han sido cuatro integrantes de la Sedena: el jefe de la fábrica de cartuchos, un jefe del grupo de ingeniería de la fábrica de cartuchos, el jefe de la sección de planeación de la jefatura de adquisiciones y un integrante de la sección de contratos.

El rotativo español señala que en respuesta a otra petición vía transparencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó de que según sus registros, 21 miembros de la Sedena han sido amonestados, tres suspendidos por un mes y uno inhabilitado por tres meses, no obstante, dice, no quiso dar nombres y cargos completos de los sancionados.

CDMX

Balacera en el Centro Histórico de la CDMX deja un muerto y un lesionado

Un muerto fue el resultado de una balacera que se registró en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la calle Santa Veracruz, en la delegación Cuauhtémoc, cuando sujetos desconocidos dispararon contra dos personas que viajaban en un auto compacto de color gris.

Servicios médicos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos a un hospital. Sin embargo, un joven perdió la vida en el trayecto. Las dos víctimas aún permanecen sin ser identificadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones levantando testimonios de los testigos así como de personas que conocían a las víctimas.
Minutos más tarde, uno de los agresores fue detenido en calles de Tepito.

López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer