Conecte con nosotros

Salud

Hay 100 mil contagios de covid-19 entre personal de salud en México

contagios, contagios, 75 kb, contagios

MÉXICO.- Este martes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, comunicó que de los 568 mil 621 contagios de covid-19, 97 mil 632 son de personal de salud que ha estado combatiendo la pandemia en México.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud (SSa), además han muerto mil 320 personas de este sector por complicaciones de covid-19, mientras que existen 10 mil 933 casos sospechosos, quienes esperan resultados de pruebas de laboratorio.

  • De las muertes, el 70 por ciento eran hombres y el 30 por ciento mujeres.
  • El predominio de edad en los decesos ha sido en personal de entre 54 a 69 años de edad.
  • 49 por ciento eran médicos.
  • 30 por ciento otros trabajadores de la salud.
  • 17 por ciento eran enfermeras.
  • 2 por ciento eran dentistas.
  • 2 por ciento eran laboratoristas.
  • 3 estados concentran muertes por Covid-19 en personal médico.

Los estados que registran mayor número de contagios del personal de salud son la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, en donde además se acumulan más muertes por esta enfermedad, mientras que Colima, Querétaro y Durango son las entidades con menos casos.

José Luis Alomía Zegarra añadió que hay 36 muertes pendientes de resultados, es decir, sospechosas que podrían sumarse a la cifra total en las próximas 24 horas, en tanto que de los 97 mil 632 casos confirmados de coronavirus el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres, mayoritariamente con edades de entre 25 y 44 años en los dos casos.

De dichos contagios, el 42 por ciento son enfermeras, el 28 por ciento son “otras trabajadores de la salud”, el 27 por ciento son médicas, el 2 por ciento laboratoristas, mientras que el 1 por ciento son dentistas.

También se detalló que el 36 por ciento del total de los contagios de covid-19 confirmados padece una comorbilidad. El 47 por ciento tiene obesidad; el 30 por ciento hipertensión; 19 por ciento diabetes, 18 por ciento tabaquismo; 11 por ciento asma; 8 por ciento otra condición; 3 por ciento enfermedad cardiovascular; 2 por ciento inmunosupresión; 1 por ciento EPOC y un 1 por ciento VIH o SIDA.

Salud

Ante rebrote, hospitales se mantienen en alerta para reconversión

rebrote, rebrote, 88 kb, rebrote

MÉXICO.- El riesgo es latente y en octubre México podría experimentar un rebrote de Covid 19, como ha ocurrido en otros países del mundo derivado del desconfinamiento tras 6 meses desde que inició la pandemia.

“Existe una predicción importante de que a partir de octubre podría incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos” advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia vespertina 203 desde Palacio Nacional.

En primer lugar, agregó, porque viene la temporada de influenza, “es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza pero además podría haber un incremento en personas afectadas por Covid 19 y ambas van a necesitar hospitalización”.

Por ello, ante la probabilidad de que se requiera la reconversión de camas para la atención de infección respiratoria, sostuvo que dejarán la capacidad para este realizar este proceso.

Minutos antes, López-Gatell anunció que en este momento la pandemia sigue mostrando una curva decreciente, pues entre la semana 36 y 37 se redujo 24 por ciento en cuanto al número de casos estimados comparados con los estimados en la semana 36.

Recordó que este sábado se dijo que entre la semana 35 y 36 no hubo ningún cambio, por lo que dijo, resulta alentadora esta noticia, más no predictiva de que ya no vaya a cambiar la estadística.

Sin embargo, señaló que a pesar de que en podría presentarte este rebrote, el desconfinamiento y que las personas vuelvan gradualmente a sus actividades es indispensable.

Con 235 más que un día antes, México suma hasta este domingo 73 mil 493 defunciones por Covid 19, de acuerdo a la curva epidémica presentada diariamente por la Secretaría de Salud.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer