Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Muere por covid-19 exfuncionario priista acusado de corrupción

muere_exfuncionario, Exfuncioario, 63 kb, covid-19
Foto: Especial.

CHIHUAHUA.– La Fiscalía de Chihuahua informó de la muerte por covid-19 de José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del FIDEAPECH, quien se encontraba preso por peculado en el Cereso Estatal número 1.

Apenas este miércoles, su abogado Agustín Marván, acusó que no fue atendido como paciente con Covid-19.

“La persona privada de la libertad identificada como José Lázaro Joaquín L. R., presentó malestares que requirieron atención inmediata; sin embargo su salud sufrió un deterioro en pocas horas, por lo cual fue trasladado al Hospital Central Universitario en donde recibió servicios especializados”, señaló la FGE en un comunicado esta noche.

De acuerdo con el expediente clínico, el martes 25 de agosto fue trasladado al nosocomio con motivo del diagnóstico que le detectó hipertensión, aseguró la dependencia.

Añadió que su condición se agravó, por lo que fue necesario intubarlo el miércoles 26 de agosto.

“Ante el deterioro en su salud por problemas de insuficiencia renal e hipertensión, el paciente lamentablemente falleció”, estableció la FGE en el documento.

Añadió que el Centro Reinserción Social número 1 implementó un programa para la detección de casos con síntomas de covid-19, aislamiento en áreas específicas y aplicación de pruebas.

Expuso que el objetivo es identificar casos que requieran una atención especial por morbilidades preexistentes y evitar la propagación del virus, mediante un seguimiento por parte de médicos asignados al Cereso.

“Es importante mencionar que se dará seguimiento puntual a las tareas de sanitización en diversas áreas del Centro Penitenciario y se ha dispuesto un lugar de aislamiento para personas confirmadas y otras más para casos con sospecha. El personal médico del Cereso está actuando con la debida diligencia.

“A quienes se encuentran en el módulo en donde se alojaba la persona que sufrió complicaciones en su salud, ya se les realizaron las pruebas para detectar los casos que pudieran resultar positivos y se encuentran bajo vigilancia médica“, afirmó la dependencia.

Además, se dispuso que las personas que pudieran presentar afectaciones en su salud por alguna condición de morbilidad o por deterioro, reciban la atención necesaria de acuerdo con los protocolos que fijó el sistema de salud.

En tanto, Agustín Marván, abogado del ex funcionario de la Administración de César Duarte, indicó que sistemáticamente se le negaron el cambio de medidas cautelares, y le exigieron que repare el daño más intereses.

En el mes de julio, Marván indicó en un comunicado que se le hizo saber a la Jueza de Control María Alejandra Ramos Durán que Lázaro era hipertenso y que era vulnerable a covid-19.

Marván explicó que la Jueza dijo que el Cereso contaba con las medidas para evitar contagios y, que en el remoto caso que contrajera la enfermedad, se tomarían las medidas necesarias para su atención.

“Hace aproximadamente dos semanas empezó a tener síntomas, sin que tuviera atención adecuada acorde a su edad y estado de salud, hasta el día viernes 21 de agosto lo internaron en el hospital del Cereso, manifestando que estaba estable”, agregó Marván.

El martes, dijo, le empezaron a dar oxígeno y a las dos horas avisaron que tenía que ser trasladado de urgencia a un hospital.

“Sabemos y tenemos la conciencia que padece de covid-19, pero las autoridades están ocultando tal circunstancia, incluso le informaron al Gobernador que estaba estable y que los síntomas son cansancio y deshidratación y afirma el Fiscal que no es grave”, añadió.

Expresó que el ex servidor público fue intubado el 26 de agosto por la mañana y las autoridades se negaron a tratarlo como paciente de covid-19.

“El Fiscal niega que el estado de salud de Lázaro sea grave, independientemente de que su prisión preventiva es injusta, el Gobierno de Chihuahua lo está asesinando para ocultar la existencia de covid-19 en el penal”, subrayó el abogado.

El 30 de julio de 2018, José Lázaro Joaquín López Ramírez fue detenido en la Ciudad de México por presunto peculado agravado.

De acuerdo con la causa penal de la Fiscalía General del Estado, entre mayo y junio de 2012, López Ramírez intervino en el desvío de 6 millones pesos con el propósito de destinarlo a la Financiera de la División del Norte, propiedad del exgobernador César Duarte.

Seguridad y Justicia

Apunta a niño con pistola para asaltarlo

De acuerdo a medios de comunicación del Estado de México, un hombre de 49 años habría encañonado con un arma de fuego a un niño de 10 años de edad para asaltarlo fue detenido por policías municipales de Acolman, Estado de México.

La noche de este martes 20 de octubre, el menor salió a la tienda y cuando caminaba por calles de la colonia Anáhuac primera sección, una motocicleta que era tripulada por Daniel “N”, de 49 años, se le acercó y posteriormente el sujeto desenfundó un arma de fuego para la obligar a la víctima a entregarle sus pertenencias.

Una patrulla que pasaba por el sitio recibió el alertamiento y de inmediato los elementos localizaron la moto, posteriormente realizaron el aseguramiento del sujeto, quien portaba un revolver con seis cartuchos útiles.

El detenido y el arma quedaron a disposición del Ministerio Público.

Con información de Hoy Estado.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer