Conéctate con nosotros

Nacional

Presidente asegura que se logró reducir huachicoleo en un 96%

presidente, 92 kb, presidente

MÉXICO.- A 20 meses de haber emprendido el Plan en contra del robo de combustibles, conocido como huachicoleo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha logrado reducir casi en su totalidad, en un 96 por ciento.

Durante el evento protocolario por la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Cadereyta Jiménez, Nuevo León, el Primer Mandatario destacó que en anteriores administraciones se apostaba por salvar a empresas privadas, como los bancos, de problemas financieros, y en su sexenio es por el contrario, se rescatan las entidades productivas de la Nación, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya no está costando producir petróleo 14 o 15 dólares por barril, ya estamos en promedio en menos de 10 dólares por barril”, apuntó, la tarde de este jueves.

“Está a 41 dólares la mezcla en el mercado internacional, de modo que estamos bajando costos porque no hay corrupción, pero también porque estamos perforando en donde hay petróleo, parece surrealista pero ¿en dónde perforaban antes, a dónde se dirigía la inversión? en donde no hay petróleo, al norte, a las aguas profundas cuando el petróleo está en el sureste, en tierra, en aguas someras”, aseguró el presidente.

El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que se dirige la inversión donde se está encontrando petróleo de buena calidad, por lo que las refinerías se están modernizando para llegar a procesar en el año 2023, un millón 200 mil barriles diarios, en las seis refinerías existentes en el país.

Indicó que se espera que en ese mismo año esté lista la de Dos Bocas, en Tabasco, donde se procesarán 330, para lograr un millón 530 mil barriles diarios.

“Estamos en poder ampliar es aproducción con un tren de refinación en Cangrejera, de modo que para finales del Gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en la producción de gasolina y de diésel, vamos a dejar de comprar, como sucede actualmente, de comprar en el extranjero”, dijo.

Destacó que el huachicoleo en México, era un problema tan grave porque estaba en riesgo la soberanía nacional por el daño al erario; de acuerdo a los antecedentes, tan sólo en 2018, el robo en combustibles alcanzó los 60 mil millones de pesos,lo equivale al presupuesto anual de la UNAM.

López Obrador apuntó que los delincuentes y organizaciones criminales “quisieron jugar a las vencidas” toda vez que se robaron 80 mil barriles diarios, antes del Plan contra el huachicoleo.

El presidente aprovechó para destacar que pese a las resistencias y el sabotaje, se logró la reducción de ese robo en un 96 por ciento.

Aseguró que con el respaldo de la población, y la compra de 600 pipas o carros tanques, manejados por elementos de las Fuerzas Armadas, se logró distribuir con más seguridad y tener garantizado un mejor abasto de combustibles.

Agradeció al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodírugez Calderón, y a Alfonso Romo Garza, quien lo respalda con asesorías para el crecimiento,creación de empleos, conseguir inversiones y detonar actividad económica.

Con información de Quadratín

Nacional

Ambulancias pirata aprovechan para cobrar hasr 6 mil por traslado

ambulancias, ambulancias, 76 kb, ambulancias

MÉXICO.- El senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, presentó un punto de acuerdo para llamar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realice verificaciones ya que las ambulancias piratas encontraron un nicho de oportunidad ante la necesidad de traslados durante la pandemia de coronavirus.

La proliferación de ambulancias fuera de la norma, pone en riesgo la salud de los pacientes debido a que muchas veces no cuentan con el equipo y conocimientos necesarios para poder brindar una atención oportuna a la enfermedad.

El también médico dijo que otra de las irregularidades es que las ambulancias “patito” interceptan las unidades las señales de radio o llamadas de emergencia para poder llegar a las a los sitios de emergencia y pueden cobrar un mínimo de seis mil pesos por traslado.

“Las familias, ante lo imperioso de la situación, acceden a las condiciones de los operadores, que tan sólo en un traslado de un domicilio particular a una institución de atención médica, pueden cobrar hasta seis mil pesos como pago mínimo”, dijo José Ramón Enriquez.

Por ello recomendó a la ciudadanía denunciar ante la Cofepris a las unidades ilegales que obviamente no cuentan con las licencias, ello a fin de que se retiren de circulación e inicien los procesos correspondientes para reducir el riesgo de ser víctima de esas ambulancias.

Finalmente el senador insistió en que se debe alzar la voz porque esos servicios sólo perjudican la salud y la economía de las personas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer