Conecte con nosotros

Nacional

Encuesta señala que 8 de cada 10 mexicanos piden investigar a AMLO

encuesta, encuesta, 69 kb, encuesta

MÉXICO.- Pese a que la percepción de que el país está estancado es de 53.5 por ciento en agosto, una encuesta reveló que 56 por ciento de las personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señala tener una opinión positiva del Presidente y está de acuerdo con su Gobierno 54.3 por ciento.

La percepción de que el país está estancado en julio fue de 55.2 por ciento y en junio de 53.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada los días 26 y 27 de agosto de 2020 por GCE para medir la gestión de Andrés Manuel López Obrador,no hay diferencia significativa en el crecimiento de confianza en el Presidente entre la medición del mes anterior (42.3 por ciento) a la de agosto, obtuvo 43.4 por ciento.

No obstante la aprobación alta que tiene el Presidente, 7 de cada 10 mexicanos percibe que los empleos han disminuido durante su periodo de gobierno. Además, 5 de cada 10 considera que ha disminuido la calidad del sistema de salud y la educación.

Respecto a la filtración de videos presentados por Emilio Lozoya y que el Presidente pidió que se hicieran públicos con el fin de que se vean los actos de corrupción, 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con esta petición del Presidente.

Además, 57 por ciento considera que la información proporcionada por Lozoya está ayudando a combatir la corrupción en el gobierno.

Sobre el video que muestra a Rafael Jesús Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo recibiendo sobornos, 6 de cada 10 consideran que la difusión de este tipo de videos es parte de la lucha contra corrupción y no una cortina de humo como declaró Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En la encuesta realizada a ciudadanos mayores de 18 años que acostumbran visitar museos en la Ciudad de México, 92 por ciento piensa que la Fiscalía General de la República debería de investigar al PAN por posibles actos de corrupción durante el sexenio pasado.

El video que muestra al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo dinero del ex coordinador nacional de Protección Civil, León Romero, 7 de cada 10 entrevistados lo catalogan como un acto de corrupción y no como una aportación justificada para Morena.

Hay opinión dividida respecto al video que muestra al hermano del Presidente, por un lado 48 por ciento está de acuerdo con que la filtración de este video es una reacción de quienes ven afectados sus intereses por el caso Lozoya y buscan dañar al gobierno, como lo declaró el Presidente; mientras que 42 por ciento está en desacuerdo con esta postura.

Derivado de este video, 9 de cada 10 señala estar de acuerdo con que se investigue a Pío López y León Romero, y 8 de cada 10 que se investigue al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La evaluación final de GCE refiere que la población continúa evaluando al Presidente sobre un marco de emociones: seguir la línea de discurso sobre la corrupción le ha funcionado.

Con información de Quadratín

Política

Noticias falsas en redes sociales desestabilizan ambiente político: Senado

noticias, noticias, 59 kb, noticias

MÉXICO.- En en el marco de la conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, hizo un llamado a frenar la propagación de noticias falsas, pues consideró que buscan desestabilizar el ambiente político o proteger intereses contrarios al bien común.

Aunado de que en la situación de emergencia sanitaria por el Covid 19 han puesto en riesgo la salud de los mexicanos, la senadora Imelda Castro Castro, en representación del senador Eduardo Ramírez subrayó: “la verdad, como valor ético, es imprescindible para que exista una mayor transparencia, menos corrupción y abusos de las autoridades que se encargan de los asuntos públicos”.

La vicepresidenta del Senado de la República señaló que en un mundo interconectado, con multitud de intereses y diversidad de pensamientos, “se difunden rumores, mentiras, noticias falsas, se desinforma intencionalmente para desestabilizar o proteger multitud de intereses políticos o económicos”.

Ante la difusión de información falsa, la senadora de Morena consideró que este propósito es el de influir en los demás, persuadirlos a hacer o dejar de hacer determinadas acciones que favorecen intereses contrarios al bien común.

Sin embargo, propagar información falsa y no desmentirla, en una emergencia como la pandemia, “lleva a la muerte de seres humanos” y demerita la protección del derecho a la salud.

Ya no es suficiente que las autoridades y entidades públicas se rijan por el principio de máxima publicidad, que expongan y difundan la información, enfatizó. Ahora, es necesario que se asegure que la información que llega a las personas sea de calidad, verídica y apegada a la realidad, acotó.

La senadora de Morena llamó a impedir que con las noticias falsas, maliciosas o tendenciosas se desinforme a la sociedad, pues con ello se evita que se retroceda en la tutela de los derechos fundamentales a salud y a la educación.

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, al que convoca el Inai y la Unesco, el Senado de la República invitó a seguir construyendo una sociedad más y mejor informada, responsable y democrática.

“Los invitamos a velar porque además de que todos tengamos acceso a la información, nos aseguremos porque ésta sea verdadera”, indició la senadora Imelda Castro.

En modalidad a distancia, el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que el derecho a saber es clave para las libertades básicas. “La libertad de cuestionar al poder público es fundamental para llegar a la verdad pública”, aseveró.

La comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que en el contexto de la crisis internacional de salud pública existen desafíos y amenazas como la “expansión virulenta de información manipulada”, que impide a amplios segmentos de la sociedad seguir el pulso de los acontecimientos con datos confiables, equilibrados y confirmados.

En este encuentro virtual se firmó un convenio de colaboración entre la Oficina en México de la Unesco y el Inai para impulsar el acceso a la información, la transparencia, y la protección de datos de las personales, así como la alfabetización mediática.

En representación de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, advirtió que en la pandemia, la “información es esencial para fomentar comportamientos saludables y salvar vidas, mientras que los rumores y la información inexacta pueden ser tan letales como los virus”.

Con información de Quadratín  

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer