Conéctate con nosotros

Nacional

Estudiantes de Economía entregan instalaciones tras 6 meses de paro

estudiantes, estudiantes, 98 kb, estudiantes

MÉXICO.- Estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM entregaron las instalaciones este viernes 28 de agosto, seis meses después de que la colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía (MOFE) tomó el edificio el 28 de febrero de este año.

Las alumnas decidieron tomar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como una protesta contra el acoso ejercido dentro de la institución educativa por parte de alumnos y maestros, incluso se mantuvieron en el lugar durante la pandemia de covid-19.

Las estudiantes de Economía entregaron las instalaciones pues tras al menos 15 reuniones virtuales con la Comisión Negociadora de la Facultad de Economía (CNFE), se alcanzaron 27 de sus 32 demandas.

Con esta acción, la totalidad de las escuelas y facultades de la UNAM que habían sido tomadas por alumnos, han sido liberadas y entregadas a las autoridades académicas. Y por su parte, Eduardo Vega López, director de dicha facultad, aseguró que continuarán promoviendo la cultura de cero violencia contra las mujeres.

Aunque el plantel fue devuelto, el Consejo Técnico decidió que el próximo semestre escolar 2021-1 las actividades académicas sean 100% en línea y sólo, si las condiciones sanitarias mejoran, podría regresar de manera gradual a las actividades presenciales.

Las alumnas destacaron que luego del paro y de conseguir la resolución de sus demandas, iniciará una nueva etapa en la Facultad porque demostraron lo que pueden lograr si se organizan.

Entre los logros conseguidos, resaltaron que se aprobó la suspensión provisional de quien esté acusado de una agresión sexual grave por máximo tres meses, en lo que se realiza la investigación; así como la reapertura de investigaciones en casos graves.

Finalmente, lograron tener su propia Unidad de Género para garantizar procesos de denuncia corrector y un espacio físico seguro para que las mujeres puedan organizarse y apoyarse.

Nacional

Llega AMLO a Pasta de Conchos; presentará plan de rescate de cuerpos sepultados desde 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con viudas e hijos de mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la Mina de carbón de Pasta de Conchos en Sabinas, Coahuila.

En la reunión acompañaron al presidente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, y de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En el evento, en el que se comprometió a entregar indeminizaciones a las 65 familias este año, se presentó, además,  el plan para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos a 14 años de la terrible tragedia. “Es un acto lleno de humanismo, vamos a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros”, dijo.

Con ello, Andrés Manuel López Obrador cumple con un compromiso que hizo desde 2006 y que después enlistó en su toma de protesta como presidente electo.

Redacción

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer