Conéctate con nosotros

Nacional

IMSS revela caso de reinfección por covid-19 en México

cubrebocas, cubrebocas, 59 kb, cubrebocas, reinfección, covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- El doctor Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el caso de una residente que volvió a tener covid-19, aunque en la segunda vez, no presentó ningún síntoma.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, dijo.

El investigador dio a conocer este caso durante el séptimo webinario “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al final de la ponencia, el especialista fue cuestionado sobre la posibilidad de que las personas puedan volver a contagiarse y de ser así, se manifestarían los mismos síntomas, a lo que respondió:

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”.

Agregó que se anuncian malas noticias sobre reinfección de covid-19; sin embargo, enfatizó que eso es una posibilidad que pudiera aplicar solamente para “algunos casos, no sabemos si puede ocurrir en todas las personas”.

En su ponencia, el investigador presentó gráficas con la cantidad de personas infectadas de acuerdo con su rango de edad, por lo que otro usuario le cuestionó si hay mayor riesgo de contagio en hombres que en mujeres.

“No sé si (en hombres) haya mayor riesgo de contagio, lo que sabemos es que hay mayores complicaciones y mayor mortalidad en hombres, pero eso no necesariamente implica que los hombres nos contagiemos de manera diferente”, dijo.

En cuanto a las vacunas, señaló que actualmente hay 139 casos que están en Fase Preclínica; 25 en Fase 1, 15 en Fase 2, 7 en Fase 3, y hasta el momento, ninguna ha sido aprobada.

Nacional

Ambulancias pirata aprovechan para cobrar hasr 6 mil por traslado

ambulancias, ambulancias, 76 kb, ambulancias

MÉXICO.- El senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, presentó un punto de acuerdo para llamar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realice verificaciones ya que las ambulancias piratas encontraron un nicho de oportunidad ante la necesidad de traslados durante la pandemia de coronavirus.

La proliferación de ambulancias fuera de la norma, pone en riesgo la salud de los pacientes debido a que muchas veces no cuentan con el equipo y conocimientos necesarios para poder brindar una atención oportuna a la enfermedad.

El también médico dijo que otra de las irregularidades es que las ambulancias “patito” interceptan las unidades las señales de radio o llamadas de emergencia para poder llegar a las a los sitios de emergencia y pueden cobrar un mínimo de seis mil pesos por traslado.

“Las familias, ante lo imperioso de la situación, acceden a las condiciones de los operadores, que tan sólo en un traslado de un domicilio particular a una institución de atención médica, pueden cobrar hasta seis mil pesos como pago mínimo”, dijo José Ramón Enriquez.

Por ello recomendó a la ciudadanía denunciar ante la Cofepris a las unidades ilegales que obviamente no cuentan con las licencias, ello a fin de que se retiren de circulación e inicien los procesos correspondientes para reducir el riesgo de ser víctima de esas ambulancias.

Finalmente el senador insistió en que se debe alzar la voz porque esos servicios sólo perjudican la salud y la economía de las personas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer