Conéctate con nosotros

Cultura

Cultura UNAM lanza 13 convocatorias para artistas y cultura

cultura, cultura, 87 kb, cultura

MÉXICO.-  Cultura UNAM lanzó 13 convocatorias para apoyar los proyectos artísticos y culturales que se han visto afectados por la pandemia de covid-19 en México.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el cultural y artístico, debido a que sus actividades se vieron frenadas por la actual crisis de salud, sin embargo, sus gestores tuvieron que ingeniárselas para poder crear contenidos y actividades con herramientas digitales, por lo que muchos proyectos no se detuvieron.

Es por ello que la Universidad Nacional autónoma de México decidió crear programas de apoyo para que los agentes culturales y artísticos puedan continuar creando y realizando actividades que ayudan a la sociedad.

Estas convocatorias son parte de #CulturaUNAMenCasa, programa que, desde el inicio de la pandemia, ha impulsado la difusión de la cultura y el trabajo remunerado de la comunidad artística.

  • Acción Viva

Bases: teatrounam.com.mx/teatro/accion-viva

  • Perspectiva de género

Bases: unam.blob.core.windows.net/docs/Ligas/200803

  • Proyectos editoriales en coedición

Bases: www.libros.unam.mx/convocatoria

  • Reimpresiones universitarias

Bases: www.libros.unam.mx/convocatoriaREIMPRESIONES

  • Resiliencia sonora-compositores

Bases: www.musica.unam.mx/agentesculturales2020

  • Resiliencia sonora-intérpretes

Bases: www.musica.unam.mx/agentesculturales2020

  • Colección de cuadernos digitales de música

Bases: www.musica.unam.mx/agentesculturales2020

  • Taller Primero el guion

Bases: www.filmoteca.unam.mx/

  • Publicación de fanzines

Bases: www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/artesvisuales/convocatoriaFanzines

  • Plan Danza para la Reactivación del Campo Dancístico Nacional

Bases: danza.unam.mx/convocatoria2020

  • Producción de obra artística

Bases: www.muac.unam.mx

  • Estímulo a revistas culturales y de divulgación científica

Bases: www.revistadelauniversidad.mx/convocatoriarevistas

  • Premio William Bullock en Museología Crítica 2020

Bases: muac.unam.mx/programa/convocatoria-premio-william-bullock

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer