Conéctate con nosotros

Estados

Indígenas pide justicia para discapacitada agredida por servidores públicos

MÉXICO.- Tras una reunión urgente del Consejo Indígena en León, Guanajuato, indígenas exigieron justicia, atención y seguimiento de Melitona, una mujer tsotsil con discapacidad que fue agredida por personal de la Dirección de Comercio Municipal.

De acuerdo a la denuncia pública, el pasado miércoles 26 de agosto, la mujer comerciante con discapacidad motriz y visual, se encontraba vendiendo sus productos en la Plaza Expiatorio, ubicada en la avenida Madero, en el Centro Histórico de León.

“Desafortunadamente, personal de la Dirección de Comercio le retuvo su mercancía estando ella en el baño y quedando su hija al cuidado de la mercancía, al llegar la señora Melitona buscó luchar por recuperarla, ya que representa el sustento de ella y su familia”, detalla el escrito dirigido al alcalde panista Héctor López Santillana.

El Consejo Indígena señala que el personal de Comercio y Consumo comenzó a forcejear con ella frente a su hija, “ofendiendola diciéndole palabras para humillarla, posteriormente la señora Melitona se subió a la camioneta donde tenían su mercancía y personal de comercio la empujó para que se bajara, cayendo hasta la mitad de la calle, esto ocasionó que la compañera Melitona se lastimara su columna y su cabeza, siendo diagnosticado un esguince cervical y la identificación de una crisis nerviosa que no le permitía hablar, derivada del impacto de lo sucedido”.

Destacan que siguen pendientes varios estudios médicos para Melitona, “y no se tiene certeza de las consecuencias derivado de lo sucedido”.

“Desde el Consejo indígena, conformado por personas de la cultura Otomí, Náhuatl, Purépecha, Mazahua y Triqui, comunicamos que no es la primera vez que esto sucede. Derivado a nuestra actividad de comercio, en muchas ocasiones nos han quitado nuestra mercancía, la decomisan sin contarlas y al regresarlas, las han regresado rotas o menos piezas de las que se han llevado, sin levantar un folio correspondiente. En ocasiones hasta nos han golpeado”, denuncian.

Ante esta nueva agresión, los indígenas puntualizan 10 exigencias al Municipio de León:

Con información de Quadratín

Estados

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Puebla.- La tarde de este viernes sujetos armados asaltaron a automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de la localidad de Guadalupe Potreros, el hecho quedó evidenciado en imágenes donde se observa a un sujeto portando un arma larga.

Según versiones de los testigos y usuarios de redes sociales, por lo menos 8 sujetos con armas largas y cubiertos de la cara detuvieron a los automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba con sentido a la capital del estado de Puebla en el kilómetro 224 en la localidad de Guadalupe Potreros para despojarlos de sus pertenencias.

El hecho quedó evidenciado imágenes donde se puede observar a uno de los presuntos delincuentes como luego de amagar con un arma larga a un automovilista huye a través de los predios ubicados a un costado de la autopista Puebla – Orizaba.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional sin embargo no lograron detener a ninguna persona involucrada con los asaltos, en una zona donde frecuentemente los automovilistas y transportistas son víctimas de los delincuentes.

Radio TK

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer