Conecte con nosotros

Legislativo

Diputados aprueban eliminación de fuero presidencial

diputados, diputados, 89 kb, diputados

MÉXICO.- Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 constitucional en materia de fuero presidencial para que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por diversos delitos.

Aunque desde un inicio esta iniciativa se ha manejado como eliminación del fuero presidencial, para la oposición esto no es así y aunque votaron a favor del proyecto, dejaron en claro que no significa quitar la protección al Presidente, sino una ampliación en los delitos por los que puede ser destituido.

El diputado del PAN José Elías Lixa señaló que faltan a la verdad quienes anuncian esta iniciativa como una eliminación del fuero presidencial, “el fuero es simplemente el proceso de destitución, es la necesidad de la declaratoria de procedencia, a eso se le conoce como fuero.

“¿Qué es lo que cambia? Los enunciados, los supuestos por los que este proceso de destitución se puede dar, por el cual las Cámaras pueden decidir procesar al Presidente de la República. Esa es la única variación, es la única diferencia”, aseveró.

Señaló diversos errores de redacción y sostuvo que solo debería de decir: el Presidente de la República puede ser juzgado por cualquier delito, y ya, con ello, dijo, se entiende que todos están incluidos, “pero claramente la redacción tiene fines y tintes electoreros y no jurídicos; por lo tanto, y, al final, va a ser exactamente igual, poner una cosa que la otra”.

Lixa dejó en claro que el fuero continúa, y solo se amplía en posibilidades para enjuiciar al Presidente, pero sigue siendo ante las Cámaras de Diputados.

Esta reforma a dichos artículos, establece que durante el tiempo de su encargo el Presidente de la República podrá ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

De acuerdo al documento, que fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito.

La reforma al cuarto párrafo del artículo 111 de la Carta Magna señala que para proceder penalmente contra el Presidente sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional. En este supuesto, esa instancia legislativa resolverá con base en la legislación penal aplicable.

El dictamen de los diputados deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, y esta es la tercera vez que se presenta ya que en ocasiones anteriores no había sido avalada, al respecto, al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, dijo desde 2013 se ha intentado modificar el marco constitucional en esta materia y, por lo menos, cinco dictámenes se han producido en ambas cámaras; sin embargo, no se había concluido el proceso de dictaminación.

Destacó que incorporar a la Constitución la expresión ciudadano o ciudadana es un reconocimiento a lo que siempre debió haber sido, “que el Presidente de la República no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan México; es igual a ellos y como tal debe ser tratado”.

“La reforma es un mecanismo que desestimula la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña”, puntualizó.

Con información de Quadratín

Legislativo

Mario Delgado ordena auditar 444 mdp de Morena en San Lázaro

delgado_auditoria, Mario Delgado, 45 kb, Auditoría, Morena
Foto: Especial.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, ordenó al contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro que realice una auditoría a los más de 444 millones de pesos que ha recibido esta fracción durante los primeros 16 meses de la 64 Legislatura y también pidió que se hagan públicos todos los informes trimestrales de los recursos ejercidos y que por la pandemia se suspendieron.

En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que ya habló con varios de los 29 diputados federales que le exigieron que aclare el destino de las subvenciones millonarias que ha recibido Morena bajo su coordinación y la mayoría le dijeron que no firmaron y desconocieron el documento.

Pero acusó que quienes sí firmaron la petición de transparencia en los recursos, son diputados que no tienen simpatía a la dirigencia nacional por él.

En la conferencia, Mario Delgado pidió no mezclar la parte de la disputa por la dirigencia nacional de Morena con su trabajo parlamentario y pidió respeto para su fracción y dijo que tienen que cuidar el prestigio de Morena porque son diferentes y sino hay coincidencia política también se vale.

“Estoy enviando un oficio como presidente de la Junta de Coordinación Política a la oficina de la Información Pública de la Cámara que por el tema del Covid tenía sus actividades y sus plazos legales suspendidos, para que publique de inmediato los informes trimestrales que puntualmente se han venido haciendo sobre los recursos de las fracciones parlamentarias. Y segundo, hoy estoy enviando una solicitud al Contralor interno de la Cámara de Diputados para que audite el presente ejercicio fiscal, todos y cada uno de los pesos que hemos utilizado dentro del grupo parlamentario, que por cierto, la gran mayoría en un gran porcentaje se regresa directamente a los diputados”, dijo Mario Delgado.

Pidió unidad, porque no se pueden estar atacando entre compañeros y se pueden estar desprestigiando, porque dañan al movimiento.

Agregó que ve a compañeras y compañeros “desesperados” con la posibilidad de que él sea el próximo dirigente nacional de Morena, pero les tendió la mano y les envió un abrazo y dijo que él no tiene ningún rencor ni odio en su corazón y no se conduce a través de sectarismos, ni influyentismo y menos amiguismos y actuará de manera imparcial como dirigente.

“Veo de repente algunos compañeros y compañeras desesperados por la posibilidad de que yo sea dirigente ganando la encuesta a ellos nuevamente les tiendo la mano y les envió un abrazo fraterno y decirles que yo no tengo ningún rencor y ningún odio en mi corazón, yo no me conduzco a través de sectarismos, ni del influyentismo, ni del amiguismo, no tengo grupo, voy a actuar de manera imparcial, con mucha responsabilidad de lo que significa conducir un movimiento como este, entonces les diría no tengan miedo vamos a construir entre todos, un partido que consolide la Cuarta Transformación y que sea un punto de apoyo para el Presidente de la República”, dijo el diputado federal.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer