Connect with us

Legislativo

Expareja de Fernández Noroña lo califica de “vulgar ambicioso”

noroña_ex, Noroña, 59 kb, Ex, Pareja, Expareja,
Foto: Especial.

MÉXICO.- En febrero pasado, Martha Angélica Ojeda, excolaboradora y expareja sentimental de Gerardo Fernández Noroña, interpuso una denuncia contra el diputado petista, a quien acusó de “simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”.

Y ahora que el legislador petista pretendía la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la mujer exige avances sobre la demanda que presentó contra su expareja por corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada. Las imputaciones, dijo, son motivo para que Fernández Noroña no ocupe ese cargo.

La demandante pidió ayuda a la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, para que sea ella quien solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que den a conocer los avances de la denuncia contra el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con Ojeda, las aspiraciones de Fernández Noroña a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son un mensaje negativo a la ciudadanía por parte de la Cuarta Transformación, porque –subrayó– implicaría un acto de impunidad y corrupción, “cuando el propósito de transformación del gobierno federal se dirige, precisamente, a combatir la impunidad, el tráfico de influencias y la corrupción”.

La primera denuncia, dijo, la presentó el 17 de febrero ante la ASF, acusando a Fernández Noroña de corrupción, evasión fiscal, ejercicio con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Argumentó que los viajes al interior del país y al extranjero realizados por el legislador, al parecer financiados por terceras personas, pudieron ser pagados con recursos de procedencia ilícita, porque no fueron declarados fiscalmente ni como parte de su agenda legislativa.

Sobre los “aviadores” –personas que cobran un sueldo sin presentarse a trabajar– que supuestamente Fernández Noroña mantiene en su oficina en la Cámara de Diputados, Ojeda destacó que son hermanos y sobrinos, y no se sabe con exactitud cuál es el origen de sus remuneraciones.

Añadió que interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), particularmente contra Mónica Fernández Noroña, hermana del denunciado, porque “se hacía pasar como responsable de su oficina sin contar con ningún tipo de nombramiento ni registro por parte de la Cámara de Diputados”.

Entre las pruebas que entregó Ojeda como parte de la denuncia destaca un video fechado del 18 de febrero de 2020, donde Gerardo Fernández Noroña –abundó– admite haber recibido “apoyos materiales y económicos de terceros y acepta viajar con recursos que le pagan simpatizantes, sin aclarar su vínculo con ellos ni el origen de los recursos”.

Aquel 19 de febrero, mismo día en que interpuso la denuncia, Ojeda y Martín Nolasco, también excolaborador de Fernández Noroña, se brincaron el área destinada a la prensa y entraron al pleno del salón de sesiones, en San Lázaro, portando una manta con el siguiente mensaje: “Noroña, vives del pueblo, traicionas al pueblo. Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”. La sesión se interrumpió hasta que los manifestantes fueron sacados del lugar por elementos de seguridad.

La mujer aseguró que conoce a Fernández Noroña desde hace 28 años y que fue su pareja sentimental. Ahora lo acusa de nepotismo por tener a cinco familiares trabajando en su oficina, y cuestiona el origen de los recursos utilizados por el legislador para viajar.

“Le señalamos que tenía a la mitad de su familia cobrando y trabajando en la Cámara de Diputados. ¡Eso es nepotismo!”, indicó.

Legislativo

Morena desaparece 109 fideicomisos por 68 mil mdp adicionales para AMLO

delgado_amlo, Morena, 74 kb, AMLO,
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el dictamen que se discutirá ampliará de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer.

El morenista dijo que con la extinción de esos fideicomisos se obtendrá una cifra de 68 mil millones de pesos.

Además, aclaró que, como dijo el Presidente esta mañana, no todo el dinero será para el sector Salud.

El único instrumento que la Comisión no avalará extinguir es el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, por considerar que sus recursos son destinados a rubros previamente determinados por la Secretaría de Salud.

Delgado explicó que en el dictamen no estará el Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil millones de pesos, pues en ese fondo sólo se va a hacer una reasignación, de la cual no se conoce el monto.

“Estamos por un criterio mayor, que es la eficiencia de recursos públicos para atender la emergencia de salud del país”, comentó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a evitar el “machetazo” en los fideicomisos.

Advirtió que el Gobierno federal aplicará el recorte para tapar un problema de recursos.

“Está mal el cómo, el método, porque tapan un hoyo y destapan otros, eso está mal. De por sí el dinero es insuficiente, ahora les cercenas, le cortas, le das machetazo a todo, sin decir agua va”, manifestó el coordinador priista al adelantar que el PRI votará en contra de la reforma que se discute hoy en comisiones.

El dictamen que la Comisión discutirá y votará este martes señala que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitiría contar con más de 36 mil millones de pesos adicionales.

No obstante, aclara que eso sólo será posible en el supuesto de que el total de las disponibilidades puedan ser utilizadas con fines diferentes a los señalados por el fondo o fideicomiso que se pretende desaparecer, lo cual no está precisado en el documento.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer