Conéctate con nosotros

Mundo

OMS suma a Zedillo en panel para vigilar gestión de epidemia

zedillo_oms, Zedillo, 42 kb, OMS
Foto: Especial.

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este jueves a los miembros de un panel independiente que investigará la respuesta de la agencia a la pandemia de coronavirus, e incluyó al expresidente mexicano Ernesto Zedillo y el exsecretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

Como copresidentes de la comisión se desempeñarán la exprimera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, de acuerdo a una lista que incluye a otros 11 integrantes.

“Tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de las etapas tempranas de la emergencia, la propagación mundial, el impacto social y económico y cómo fue controlada y mitigada“, dijo Clark en un comunicado.

El panel también incluye al exministro de Finanzas colombiano Mauricio Cárdenas, el profesor chino Zhong Nanshan, la expresidenta de Médicos Sin Fronteras,Joanne Liu de Canadá, así como a Mark Dybul y Michel Kazatchkine, quienes anteriormente dirigieron el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria.

El panel se reunirá aproximadamente cada seis semanas a partir de este mes hasta abril y hará una presentación a la junta ejecutiva de la OMS en octubre, dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, adelantó que en julio proporcionará un informe provisional en una reunión anual de Ministros de salud que se reanudará en noviembre y presentará un “informe sustantivo” en mayo próximo.

Tedros dijo que la revisión estaba en línea con una resolución adoptada por los 194 países miembros de la OMS en mayo pasado que pedía una evaluación de la respuesta global.

La pandemia ha causado más de 26.11 millones de infecciones y 862 mil 963 muertes, según un recuento de Reuters.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente el papel de la OMS en la crisis, acusándola de estar demasiado cerca de China y de no hacer lo suficiente para cuestionar las acciones de Beijing a fines del año pasado cuando surgió el virus. Tedros ha rechazado las acusaciones y dijo que su agencia mantuvo al mundo informado.

Estados Unidos dijo el miércoles que no pagará unos 80 millones de dólares que actualmente le debe a la OMS y, en cambio, redirigirá el dinero para ayudar a pagar su factura de las Naciones Unidas en Nueva York.

Mundo

VIDEO Trump insulta a la cadena CNN

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “cabrones idiotas” a la cadena de noticias CNN, a la que acusa de sobredimensionar la epidemia de coronavirus para atemorizar a la gente y evitar que salga a votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

“Pones la CNN y solo cubren la pandemia. COVID, COVID, pandemia, COVID, COVID, COVID, Están intentando evitar que la gente vaya a votar. La gente no se lo cree, CNN. Son unos cabrones idiotas”, dijo Trump durante un acto electoral en Arizona con cientos de simpatizantes, muchos de ellos sin mascarilla.

Es la segunda vez en el mismo día que Trump intenta rebajar la gravedad de la epidemia. En una llamada telefónica con personal de campaña ha señalado que “la gente está cansada de la COVID”.

Más de 2115.000 personas han muerto por coronavirus desde el inicio de la pandemia, la mayor cifra de un solo país en todo el mundo y varios estados han informado de cifras récord de contagio. Wisconsin, Nuevo México, Montana y otros estados han alertado de que sus sistemas sanitarios están al borde del colapso.

EP

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer