Atmósfera del planeta Tierra está oxidando a la Luna

atmósfera, atmósfera, 91 kb, atmósfera

MÉXICO.- La NASA comunicó que la Luna está experimentando un proceso de oxidación ocasionado por la atmósfera del planeta Tierra, la cual está en contacto con la superficie del satélite natural de nuestro planeta.

La agencia espacial informó que la sonda hindú “Chandrayaan-1”, encontró restos de hematita, mineral de óxido férrico; este se forma debido a la reacción química entre el oxígeno y agua; aunque dichos elementos no se encuentran en la Luna.

Estas muestras de óxido se localizaron en los polos y en la cara que se puede ver desde nuestro planeta, de ahí que se piense que la Tierra estaría afectando de alguna manera la composición del astro.

Los expertos han dicho que, en términos coloquiales, se trata de un fenómeno parecido a una brisa que la Tierra está enviando al satélite, desplazando partículas de oxígeno que se encuentran en la atmósfera hasta la Luna.

El mismo estudio menciona que aunque las ráfagas enviadas por el Sol protegerían al satélite, durante los días de Luna Llena, el planeta se interpone entre la estrella y el satélite. Dicho periodo de tiempo sería más que suficiente para enviar oxígeno al astro.

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Reporte Nivel Uno No. 115