Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Vacuna de la UNAM contra covid estaría lista a medidados de 2021

vacuna_covid, Vacuna, UNAM, 79 kb, Covid
Foto: Especial.

MÉXICO.- La vacuna contra el covid-19 que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas, podría estar lista a mediados del próximo año.

Esto lo confirmó la doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, durante su participación en el foro “La ciencia mexicana frente a la pandemia del covid-19“.

“Hemos demostrado que esta vacuna induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”, explicó.

La especialista detalló que el Instituto de Investigaciones Biomédicas trabaja en conjunto con numerosos institutos de la misma UNAM y de otras entidades en un programa integral.

Dicho programa está constituido por un grupo amplio de trabajo enfocado en el diagnóstico, vacuna y tratamiento del covid-19.

“Tenemos ya un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped y generar una infección viral”, indicó.

Señaló que para la UNAM es un orgullo que, desde México, se trabaje en aportar un poco a la ciencia a través de este esquema de trabajo.

Ciencia y Tecnología

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer