Conéctate con nosotros

Estados

CJNG y Familia Michoacana se pelean control de Cuernavaca (VIDEO)

cjng_familia, CJNG, 89 kb, Cártel Jalisco
Foto: Especial.

MÉXICO.- En México uno de los principales problemas de inseguridad tiene que ver con las constantes confrontaciones entre grupos del crimen organizado. Hace días se informó cómo estos han permeado en la capital del país, pero ahora la disputa entre dos de los cárteles más fuertes hoy en día ha emigrado al estado de Morelos: el CJNG y la Familia Michoacana.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y de la ya conocida Familia Michoacana, quienes enfrentan para sobrevivir en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) obtenido por el periódico El Universal, los grupos delictivos locales buscaron cobijo en los grandes cárteles.

En específico se detalla que las organizaciones de Abel Maya y Francisco Rodríguez Hernández, alias El “Señorón”, como lo identificaron las fuerzas federales, son las que se encuentran ligadas a dichas organizaciones.

El “Señorón” habría sido señalado como el presunto autor material de la masacre de la colonia Antonio Barona de Cuarnavaca donde fallecieron ocho jóvenes en un funeral.

Además se han presentado otros hechos violentos en la localidad que son atribuidos a las estructuras delictivas del “Señorón”, quién, además, se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, se encuentran Los Mayas, un grupo que estaría vinculado directamente con La Familia Michoacana.

El corresponsal Justino Miranda detalló que en Cuernavaca también hay presencia de otras organizaciones como Los Rojos, Guerreros Unidos, El Señor de la V, Los Linos, La Trima y El Temerario.

El reporte también indica que “en el actuar de los grupos delictivos regionales existen indicios de su vinculación con legisladores federales y estatales, presidentes municipales, jueces, magistrados, ministerios públicos, elementos policiales a nivel federal, estatal y municipal, custodios”, entre otros.

Además del control de esa capital, el CJNG está en búsqueda del control del propio estado de Michoacán, donde, se ha dado a conocer, utiliza drones atados con explosivos C4 para atacar a sus rivales.

Los principales objetivos son los grupos de autodefensa que se formaron para defenderse de una campaña de terror de los cárteles. Según la Fiscalía General de la República, el CJNG enfrenta cargos por terrorismo y crimen organizado.

El explosivo es de plástico y es comúnmente utilizado por la Fuerzas Armadas. El cártel utiliza este método para atacar la comunidad de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, donde se incrementó la vigilancia de las autoridades, de acuerdo con La Silla Rota.

Para los autodefensas de la localidad, los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación aún no saben utilizar con precisión los artefactos.

Los autodefensas buscan la manera de detectar los drones que sobrevuelan el cielo de esta comunidad ubicada en la zona conocida como Tierra Caliente, y a 250 kilómetros de Morelia, Michoacán.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, la principal razón por la que los jaliscienses buscarían extenderse hacia Michoacán son los frentes abiertos que hay hacia sus dominios, pues muy cerca de ellos se encuentran organizaciones como Los Viagras, La Guardia Michoacana, Los Blancos de Troya y la gente del Abuelo Farías.

A pesar de estas confrontaciones, el crecimiento del CJNG es contundente. Las autoridades aseguran que su presencia se extiende actualmente por más de 20 estados del país.

Estados

Cuitláhuac García le dice “para la próxima” a un vendedor de dulces y se gana un “miserable” del PAN

El senador del PAN, Julen Rementería, exhibió un video donde aparece el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negándose a comprar dulces a un vendedor que lo aborda para pedirle ayuda.

En la grabación se escucha al hombre pedir al gobernador de Morena que le compre chocolates, pero García le responde: “para la próxima”.

Además de difundir el video, el panista escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Qué actitud tan miserable e insensible por parte del gobernador”.

Cabe recordar la rivalidad que existe entre ambos políticos; el primero fue funcionario en el sexenio de Felipe Calderón y el segundo es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta

PAN, JULEN REMENTERÍA, CUITLÁHUAC GARCÍA, VERACRUZ, DULCES, RIVALIDAD

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer