Conecte con nosotros

Salud

Segunda oleada de covid podría durar hasta abril de 2021: López-Gatell

oleada, oleada, 84 kb, oleada

MÉXICO.- México podría atravesar una segunda oleada de contagios de covid-19 que se extendería hasta abril de 2021, aún después de haber disminuido las cifras de nuevos casos, mortalidad y hospitalización en el país en los últimos meses.

Durante una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta nueva oleada podría acompañar a la epidemia de influenza que se agudiza durante el otoño e invierno en México.

Sus estimaciones también se basan en los rebrotes de otros países en donde después de haberse controlado la crisis de salud, sus contagios comenzaron a aumentar considerablemente, por lo que no descarta que esto pueda pasar en México.

López-Gatell recordó que desde el principio de la pandemia en el país se hablaba de una epidemia larga, pues los expertos y autoridades contemplaban que podía controlarse hasta el 2021, aunque se notó una disminución importante entre junio y agosto.

El subsecretario señaló que las medidas necesarias para prevenir el covid-19 y cortar las cadenas de contagio “son relativamente simples”, pero si la mayoría de la población las sigue según recomiendan las autoridades dan muy buenos resultados.

El titular de esta dependencia también reiteró la importancia del uso de cubrebocas “en la medida en que puede evitar la salida de las partículas líquidas” y con ello disminuye la posibilidad de que una persona portadora del virus lo propague.

Sin embargo, también recordó que la gente no debe confiarse y pensar que la mascarilla es “una barra protectora para que no nos lleguen los virus”.

“Esto no tiene una utilidad suficiente y tampoco la evidencia científica es clara o contundente de que usar cubrebocas para la persona que no quiere infectarse es una garantía de que no se va a infectar”, añadió el subsecretario en la rueda de prensa.

Con cifras actualizadas al 6 de septiembre, México registra 634 mil 23 casos confirmados de covid-19, a los que se suman otros 82 mil 215 sospechosos.

De esta cantidad, hasta este momento han perdido la vida 67 mil 558 personas, incluyendo las 232 reportadas en las últimas 24 horas.

Salud

Estudios Fase 3 de vacuna covid-19 inician en México en octubre: Ebrard

estudios, estudios, 74 kb, estudios

MÉXICO.- Los estudios en fase 3 de la vacuna contra el covid-19 comenzarán en México en el mes de octubre, por lo que se espera que en 2021 ya haya planes para una campaña de vacunación masiva.

Lo anterior, declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una entrevista, quien además aseguró que durante el primer trimestre del 2021 ya se podría comenzar a planear una vacunación en todo el país.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud”, dijo Ebrard Casaubón.

Ebrard compartió que algunas instituciones estarán participando durante los ensayos en México como los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ambos dependientes de la Secretaría de Salud.

El canciller agregó que se necesitarán de decenas de miles de voluntarios para poder realizar los estudios de esta vacuna y pronto se lanzará una convocatoria para que las personas se puedan someter a las pruebas.

Ebrard estimó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará en diciembre el registro a algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y Oxford o la Sputnik V desarrollada en Rusia.

Asimismo, explicó que hay seis proyectos de vacuna desarrollados en México y con científicos del país, de los cuales cuatro recibirán apoyo de instituciones extranjeras.

Ebrard resaltó la importancia de que México participe en estas tareas, pues “no es el único virus que va a llegar y tenemos que estar preparados” para el futuro.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer