Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Sputnik V inicia aplicación a voluntarios; está por distribuirse en Rusia

sputnik, sputnik, 71 kb, sputnik

MÉXICO.- El Ministerio de Salud en Rusia anunció que esta semana la vacuna Sputnik V entrará en la Fase 3 de su desarrollo, lo que implica la aplicación del fármaco a sus voluntarios.

Lo anterior, anunciado por el titular de esta dependencia federal, Mikhail Murashko, además de comunicar en qué consiste esta nueva fase y la dinámica en la que se estará moviendo la vacuna durante los siguientes días.

“Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que entrarán en la Fase 3 del ensayo clínico. En paralelo, la próxima semana comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses. Esta semana definitivamente anunciaremos todas las fechas”, declaró a medios internacionales.

Por su parte, este lunes, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, se unió a comunicar que se trata de 5 mil voluntarios quienes se unieron a esta fase de experimentación en la que esperan resultados positivos para conocer, posteriormente, una fecha de distribución de la Sputnik V en todo Rusia.

Aunque el mismo gobierno de este país ha anunciado que planea que toda la población rusa esté vacunándose entre noviembre y diciembre.

El pasado 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia registró su primera vacuna contra la enfermedad, y la calificó como de protección efectiva.

El anuncio ocurrió en medio de la carrera mundial por el desarrollo de vacunas contra el covid-19.

Ciencia y Tecnología

Covid-19 podría afectar espermatozoides y provocar abortos espontáneos

covid, covid, 76 kb, covid

MÉXICO.-  Un estudio realizado realizado sugiere que la enfermedad covid-19  fragmenta el ADN de los espermatozoides, lo que podría aumentar los abortos espontáneos y anomalías en los embriones.

Los titulares de la investigación, el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, ubicada en Granada, España, realizaron un meta-análisis que contempla un total de 6 mil 771 tentativas de fecundación in vitro (FIV) y 17 mil 879 embriones transferidos.

Los resultados de los ensayos arrojaron que las posibilidades de esta fragmentación de espermatozoides por covid-19 tendría como consecuencia anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, disminución de la probabilidad de implantación de los embriones y aumento la frecuencia de abortos espontáneos.

Así, explican que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sin embargo, puede infectar otros tipos de células del testículo importantes para el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. En el caso de la infección de células testiculares, un reporte de The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, indica que la fragmentación es real.

Con esto se demuestra que los espermatozoides pueden ser responsables, o corresponsables, de problemas de infertilidad que no hace mucho se asignaban a los óvulos. Pero la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre un 10 y 20 por ciento.

Ahora, considerando que si el 50 por ciento de los casos de infertilidad tienen su origen en el hombre, esta fragmentación resulta relevante y un motivo de tratamiento tanto in vivo como in vitro, según la situación personal e individual de cada pareja y su historia clínica.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer