Conecte con nosotros

Legislativo

Tribunal Electoral sí sancionará por spot de AMLO que menciona al Papa

tribunal, tribunal, 72 kb, tribunal

MÉXICO.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Presidencia de la República evitar hacer uso del spot publicitario en el que Andrés Manuel López Obrador menciona al Papa Francisco y al evangelio.

La seman pasada, el TEPJF pidió que el spot publicitario que comenzó a difundirse en medios de comunicación debía ser bajado de los canales por no cumplir con la finalidad de influir en procesos electorales sino que forman parte de la campaña de difusión por el informe de gobierno que tienen que realizar por ley.

Este video se habría realizado previo al Segundo Informe de Gobierno, durando sólo unos días en canales y estaciones de tele y radio. Una semana después, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron de manera unánime que López Obrador no debió hacer esas expresiones.

Fue debido a una queja de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que el Tribunal Electoral indagó en dicho material para posteriormente pedir que se eliminara su promoción en los medios, pues alegaban el uso de símbolos o imágenes de carácter religioso.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación interpuso el 2 de septiembre un recurso de revisión, alegando que el spot no tenía la finalidad de influir en procesos electorales sino que forman parte de la campaña de difusión por el informe de gobierno que tienen que realizar por ley.

López Obrador se refirió al tema este domingo e insistió en que hizo referencia a Francisco en su carácter de jefe de Estado y porque es “consecuente” con el discurso de la cuarta transformación.

“Para que quede claro: es el dirigente religioso político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes problemas nacionales, él y Salvador Allende. Sus homilías son discursos de humanismo de verdadera solidaridad con la lucha de los pobres, de los desposeídos”, dijo Andrés Manuel.

Legislativo

Diputado federal del PES murió a causa del coronavirus

miguel_acundo, diputado, 53 kb, covid, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) informó esta madrugada del fallecimiento de su diputado Miguel Acundo a causa de covid-19.

En un comunicado, el PES lamentó el deceso y recordó que desde hace varias semanas el legislador permanecía hospitalizado luchando contra este virus, sin embargo, finalmente perdió la batalla.

“Lamentamos profundamente su partida, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”, describió el PES en su comunicación.

De manera paralela, expresaron sus condolencias, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri y el coordinador de los priistas, René Juárez Cisneros.

“Envío mis condolencias a familiares, amigos y amigas del Grupo Parlamentario del @PESDiputados, por el fallecimiento del compañero Diputado federal @MiguelAcundo. DEP”, escribió el ex gobernador de Guerrero en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero @MiguelAcundo del @PESDiputados, mi solidaridad con sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, posteó Dulce María Sauri.

En los últimos días se han contagiado de Covid-19, al menos 11 diputados federales de distintas bancadas.

Con lo que ya son 31 los diputados federales que se han contagiado desde marzo a la fecha, es decir, desde que inició la pandemia en México.

De acuerdo con sus propias redes sociales la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Karen Michele González Márquez y el vicepresidente panista, Xavier Azuara dieron positivo a covid-19.

Pero también se pudo confirmar que los legisladores panistas Jorge Espadas, Daniel Martínez Terrazas, Luis Mendoza y el vocero del PAN, Carlos Castaños.

También dio positivo a principios de esta semana, el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad y ex líder nacional del PRI y ahora legislador priista, Enrique Ochoa Reza.

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PES, Jorge Argüelles confirmó que otros tres legisladores de su bancada se contagiaron en los últimos días Édgar Guzmán Valdéz, Nancy Claudia Reséndiz Hernández y Armando González Escoto.

Además, recordó que el legislador del PES, Miguel Acundo también se contagió en agosto y llevaba hospitalizado ya varias semanas.

Jorge Argüelles informó que el contagio pudo darse el día de la sesión de Congreso General el pasado 1° de septiembre, sin embargo, no hay certeza, pero sí preocupación.

Además, el diputado Jesús Pool Moo, quien se cambió de la bancada del PRD a la del PRI para que el tricolor pudiera presidir la Mesa Directiva y que ya regresó a su bancada, también dio positivo a Covid-19.

De manera paralela, de acuerdo con fuentes consultadas, también se han registrado contagios en personal administrativo y de intendencia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer