Conecte con nosotros

Salud

México podría participar en fase 3 de Sputnik V, la vacuna rusa

méxico, méxico, 78 kb, méxico

MÉXICO.- Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México podría participar en la fase 3 de las pruebas de la vacuna Sputnik V, vacuna contra el covid-19 desarrollada en Rusia.

“(El plan es) enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”, externó el canciller en la conferencia de prensa.

Ebrard comentó en la conferencia matutina que México fue invitado a participar con voluntarios en estas pruebas, sin embargo, será decisión de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mientras tanto, la SRE estimó que, en caso de poder confirmar esta invitación, serán entre 500 y mil los voluntarios que se estarían reuniendo para que se les administre el fármaco.

También informó que en noviembre y diciembre se conocerá cuál vacuna se podría aplicar en México y que deberá ser aprobada por el organismo regulatorio Cofepris.

México también quiere participar en el mecanismo Covax Facility (conformado por 172 países), que busca impulsar el desarrollo de vacunas con base en tres principios: desarrollo y manufactura, distribución y regulación internacional.

La Sputnik V fue la primera vacuna anunciada por el gobierno de Rusia, la cual podría ser la alternativa a prevenir un contagio de covid-19, aunque, debido a su lanzamiento acelerado ha sido criticada por otros gobiernos, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, la OMS ha pedido a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

Salud

Estudios Fase 3 de vacuna covid-19 inician en México en octubre: Ebrard

estudios, estudios, 74 kb, estudios

MÉXICO.- Los estudios en fase 3 de la vacuna contra el covid-19 comenzarán en México en el mes de octubre, por lo que se espera que en 2021 ya haya planes para una campaña de vacunación masiva.

Lo anterior, declarado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, durante una entrevista, quien además aseguró que durante el primer trimestre del 2021 ya se podría comenzar a planear una vacunación en todo el país.

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud”, dijo Ebrard Casaubón.

Ebrard compartió que algunas instituciones estarán participando durante los ensayos en México como los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, ambos dependientes de la Secretaría de Salud.

El canciller agregó que se necesitarán de decenas de miles de voluntarios para poder realizar los estudios de esta vacuna y pronto se lanzará una convocatoria para que las personas se puedan someter a las pruebas.

Ebrard estimó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgará en diciembre el registro a algunas de las vacunas más avanzadas, como la de AstraZeneca y Oxford o la Sputnik V desarrollada en Rusia.

Asimismo, explicó que hay seis proyectos de vacuna desarrollados en México y con científicos del país, de los cuales cuatro recibirán apoyo de instituciones extranjeras.

Ebrard resaltó la importancia de que México participe en estas tareas, pues “no es el único virus que va a llegar y tenemos que estar preparados” para el futuro.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer