Conéctate con nosotros

Economía

Oficina de AMLO recorta presupuesto de 2021; Turismo, el que más recibe

amlo_presupuesto, AMLO, 40 kb, Presupuesto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico de 2021, donde más de una secretaría de Estado sufrirá recortes en su presupuesto, mientras que otras recibirán más recursos.

Destaca el caso de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual recibirá 15.3 por ciento menos presupuesto respecto al recibido en 2020, es decir 145.1 millones de pesos menos.

Sin embargo, las dependencias federales que más perdieron para el año próximo son las secretarías del Trabajo (STPS) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que recibirán 20.3 por ciento (6 mil 51 mdp menos) y 17.3 por ciento (4 mil 239 mdp) menos, respectivamente.

En contraste, las dependencias que mayores recursos recibirán son las secretarías de Turismo, Desarrollo Territorial, Defensa Nacional, Salud y Seguridad Ciudadana.

El mayor aumento es del 641.5 por ciento más respecto al 2020, lo que representa un incremento en 33 mil 406 millones de pesos adicionales para el presupuesto de Turismo, una de las anclas a las que el gobierno de AMLO pretende amarrarse para apuntalar la economía del país el año próximo.

De acuerdo al documento que discutirán los legisladores se señala que: “Para 2021 el gasto programable de los Ramos Administrativos se estima en 1,244.2 mil millones de pesos, monto superior en 4.8% en términos reales respecto al aprobado en 2020”.

Economía

AMLO presume que la gasolina es más barata desde que es presidente

amlo_gasolinas, AMLO; 45 kb, Gasolinas, Precio, Gasolina, presidente, López Obrador

MÉXICO.- Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se ha avanzado en el rescate de Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas que estaban “al borde de la desaparición”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que su administración ha trabajado para impulsar la productividad de ambas empresas, las cuales, sufrieron en los sexenios anteriores de corrupción y de la privatización.

Adelantó que una vez que en 2023 comience a operar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y se terminen de modernizar seis refinerías más, el país dejará de importar gasolina, ya que logrará la autosuficiencia.

AMLO también aseguró que a dos años del inicio de la Cuarta Transformación, los precios de los energéticos no han aumentado, lo cual es en cumplimiento de su compromiso con la sociedad.

“Hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica. La gasolina ahora es más barata que cuando comenzamos a gobernar”, afirmó.

AMLO además destacó que con el combate a la corrupción se han ahorrado 1 billón 300 mil millones de pesos sólo en compras y contratos del gobierno.

“Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno puedo sostener que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México. Enfrentar la corrupción y contraponer la virtud de la honestidad, la mayor riqueza de nuestro pueblo. Desde que tomé posesión se llevó a cabo una política diferente”, dijo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer