Conéctate con nosotros

Política

Salinas de Gortari quiere infiltrarse en Morena a través de dirigencia

gibran_salinas, Gibran, 68 kb, Salinas
Foto: Especial.

MÉXICO.- En medio del inicio de la disputa para renovar la dirigencia de Morena comienzan a fluir versiones sobre los aspirantes a dicho puesto, como ha sido el caso de Gibrán Ramírez, a quien señalan como un “Caballo de Troya” de Carlos Salinas de Gortari.

Según reporta el medio La Política Online, el joven reconocido por sus acalorados debates en televisión y redes sociales, las cúpulas de Morena lo tienen bajo la mira por el pasado de su padre y sus vínculos con grupos mediáticos ligados a Milenio y el intelectual Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, la cual recientemente fue multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La versión indica que, asimismo, un grupo conocido como “Los Puros”, han hecho una revisión a conciencia sobre el pasado de otro afín a Gibrán Ramírez: Antonio Attolini, quien es compañero de fórmula como aspirante a la secretaría general de Morena; esta misma agrupación no ve con buenos ojos al aspirante a la dirigencia.

Ejemplo de ese malestar lo sentenció Pedro Salmerón Sanginés, quien ha puesto en duda los orígenes de Gibrán Ramírez, al asegurar que al igual que su padre mantiene vínculos con la intelectualidad afín a Salinas de Gortari.

“Entre quienes caerían rendidos por el “jefe de la mafia en el poder”, el padre de Gibrán: Rodolfo Ramírez Raymundo, “uno de los principales asesores de Olac Fuentes Molinar, subsecretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari”, según Salmerón. La vinculación con el expresidente priista es considerado como alta traición entre el sospechosismo de la 4T, en particular entre Los Puros. Gibrán está por recibir el bautismo de fuego por su osadía de buscar la dirigencia de Morena”, asegura la versión de La Política Online.

ssc

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer