Conecte con nosotros

CDMX

Unión Tepito y Fuerza Anti Unión son células sin fuerza de antes: Harfuch

harfuch_union, Harfuch, 33 kb, Unión
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en la Ciudad de México las fuerzas delictivas se han atomizado en pequeñas células que ya no operan con la misma fuerza que años anteriores.

En la que fue su primera aparición pública que no fuera un evento del gobierno de la ciudad, García Harfuch indicó que lo que quedan de la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, solamente utilizan el nombre para operar, pero ya no cuentan con una estructura criminal grande.

El jefe policiaco dijo que “la Unión Tepito era fuerte hace dos años. Hoy son células atomizadas. La Anti Unión, lo mismo“.

Asimismo, García dijo que hasta ahora han sido capturadas 52 cabecillas de distintos grupos, como parte de las investigaciones de la policía de la ciudad en delitos de alto impacto, aunque dijo no estar satisfecho por lo que seguirán las operaciones contra el crimen organizado.

Al ser cuestionado por las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital, precisó que también son células y no estructuras grandes.

CDMX

Sacar a agresores del hogar en lugar de enviar a mujeres a refugios: Sheinbaum

agresores, agresores, 70 kb, agresores

MÉXICO.- Durante el Segundo Informe de Gobierno de la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará que los agresores sean quienes salen del hogar y no las víctimas de violencia doméstica.

Sheinbaum dijo que su iniciativa fue enviada al Congreso Local y con ella se modificara la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven. No tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio. Debe ser en la vivienda donde vive en donde tenga la mayor seguridad, y el agresor debe salir”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum subrayó que Ciudad de México está en alerta de género desde noviembre pasado y desde entonces se han realizado varias acciones para disminuir la violencia contra las mujeres.

Durante su Segundo Informe de gobierno, Sheinbaum resaltó el trabajo de Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público, con el que se dio atención especializada en casi 75 mil casos de violencia de género y se levantaron más de 13 mil carpetas de investigación.

La mandataria resaltó la el trabajo coordinado de la policía local con la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia para castigar a los agresores.

“En 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. Falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando de forma coordinada”, señaló la mandataria capitalina.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer