Conéctate con nosotros

Nacional

Segob ya atiende a manifestantes que tomaron CNDH: Sánchez Cordero

segob, segob, 81 kb, segob

MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que se está atendiendo de forma integral a las víctimas de violencia de género que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en calle República de Cuba número 60.

Al ser cuestionada sobre la toma de ese recinto para convertirlo en un refugio para mujeres violentadas, de acuerdo a las mujeres que ahí se manifiestan, la secretaria destacó que se sostuvo un primer acercamiento donde se concretaron ejes de atención caso por caso, así como fechas de futuras reuniones.

“Nos comprometimos con ellas de que las diversas instancias de la Secretaría, como la unidad de justicia que tiene mesas especiales, para dar seguimiento a los diversos casos, con la titular de Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) va a ir a sus estados porque muchos de estos asuntos de feminicidios y de violaciones, y de violencia contra las mujeres, son competencia local, entonces (acordamos) que iba a ir a las diversas entidades federativas y a las diversas fiscalías o procuradurías, para dar seguimiento puntual”, abundó.

Sánchez Cordero reconoció que son demandas legítimas las de las mujeres que se manifiestan en la Ciudad de México, aunque vengan de otros estados.

“Vamos a vernos, siguiendo precisamente el ejemplo del Presidente, en cada actuación y en cada reunión nos vamos a reunir en principio el día 17 y posteriormente nos vamos a estar reuniendo cada quince días o cada mes para ir surgiendo los asuntos que cada una de estas personas tiene”, dijo.

“Yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de forma profesional y adecuada, yo creo que ya no deberían estar dentro de las instalaciones, si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos de la Segob con todas las instancias que tenemos para atender violencias”, agregó.

Dijo que más allá de la toma de las instalaciones de la CNDH, se atenderán todos los casos de forma individual yendo a las entidades federativas donde están las problemáticas que se reclaman, sobretodo por la desatención que denuncias de las autoridades de procuración de justicia, así como a los colectivos.

Con información de Quadratín

Legislativo

Estos son los partidos que no han “donado” la mitad de sus prerrogativas

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir a los partidos políticos con presencia nacional a que, por voluntad propia, aporten la mitad de sus prerrogativas.

“Hemos venido insistiendo en que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen como tú lo estás señalando (dirigiéndose a un reportero) para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia de la COVID-19, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que de destinen esos recursos a ayudar al pueblo”, indicó.

De esta manera, el mandatario pidió a los medios que entrevisten a los dirigentes de los partidos para que como representantes de los ciudadanos les formulen ese planteamiento, “para que sean sensibles y actúen de manera consecuente porque no quisieron que se reformara la ley, se opusieron”, dijo.

“Entonces es tiempo todavía para resolver esta situación y hablo con autoridad moral. Cuando yo fui dirigente de un partido la primera vez, entregábamos la mitad de lo que nos correspondía. Nosotros fuimos los que iniciamos la entrega de libros gratuitos de secundaria”, recordó López Obrador.

Estos partidos se niegan a reducir prerrogativas

López Obrador informó que Morena ya entregó la mitad de sus prerrogativas equivalentes a 785.6 millones de pesos y su presidente ha conminado al resto de los partidos a hacer lo mismo.

El PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE; sin embargo hasta el momento no lo ha hecho.

El Partido Acción Nacional no aceptó donar la mitad de su presupuesto, ya que “quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente”. No ha presentado la iniciativa.

EL PRD no acepta, preguntará al INE si puede entregar donación. Aún no pregunta al INE.

El Partido Encuentro Social (PES) “aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios”.

El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista aún no se pronuncian al respecto.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer