Conecte con nosotros

CDMX

CJNG domina narco, extorsión y secuestro en 9 alcaldías de CDMX

cjng_cdmx, CJNG, 73 kb, CDMX
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo es el que ha aprovechado la disminución de poder de la Unión Tepito en la Ciudad de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que junto a otras organizaciones de Michoacán y Sinaloa, se han convertido en los principales surtidores de droga de narcomenudistas en la capital.

Reportes federales señalan que “el Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente para la Ciudad de México, está distribuyendo drogas a grupos que son muy locales, el tema de La Unión Tepito, que ya está muy disperso, le ha permitido llegar a colonias de las alcaldías que están tomando el control”.

Las colonias donde llenan de droga sus calles se ubican en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, mismas donde se han afianzado en los últimos años.

Otro informe asegura que el Cártel Jalisco ha tratado de apoderarse de otras actividades ilícitas en la capital, pero no han sido capaces de hacerlo como un grupo único, ya que varias de sus cabecillas locales han sido detenidas por autoridades federales y citadinas.

Ese reporte también señala que “en la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico, no es como en otros estados donde para que el Cártel Jalisco Nueva Generación ingrese, tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual, ha sido la propia autoridad”.

¿Y cómo ingresaron a la ciudad? A través de la anti Unión Tepito, específicamente en la venta y distribución de droga, el secuestro y la extorsión, pero los líderes de esa agrupación, Jorge Flores Conchas, “El Tortas” y Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, “El Cabezas”, fueron capturados.

Fue “el Tortas” quien recibió apoyo del Cártel Jalisco a través de dinero, sicarios y adiestramiento con el fin de expandir su operación en la ciudad y municipios como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

De acuerdo con el gobierno federal, sus células operativas en la capital eran reforzadas para apropiarse de grupos enemigos, por lo que obtenía información para ubicar y matar a los líderes de la Unión Tepito; sus informantes eran disidentes de ese mismo grupo.

Luego fue detenido Carlos Fernando Huerta, alias “El Viejón”, quien pretendió establecerse en la ciudad para el CJNG; este individuo es acusado de coordinar a los sicarios que mataron a dos israelíes en la Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México, en 2019.

Para abril de este año, la Fiscalía General de la capital nulificó y desactivó una célula del CJNG que era liderada por María del Carmen Albarrán García, mejor conocida como “Doña Ceci” y quien vendía droga en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Esta información es una pieza que encaja y coincide con otra versión publicada en este mismo espacio, donde se explicaba cómo el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes se ha ido apoderando de al menos seis estados del centro del país, incluida la capital del país.

En cada uno de dichas entidades ha enfrentado a distintos rivales y diferentes circunstancias, siendo la ciudad donde no han encontrado un rival al cual derrotar, pero sí con otros obstáculos que han impedido que se afiancen por completo.

Los reportes señalan que en la ciudad de México y en su zona conurbada han reclutado jóvenes para enviarlos a ser adiestrados en la sierra cercana a Puerto Vallarta, Jalisco, por exmilitares de Colombia y exguerrilleros que pertenecieron a las FARC.

ssc

CDMX

María Beatriz Gasca financia toma de la CNDH: Sheinbaum

maría, maría, 85 kb, maría

MÉXICO.- La jefa de gobierno Claudia Shienbaum identificó a la empresaria María Beatriz Gasca Acevedo, como la fuente de financiamiento del grupo feminista que tiene en su poder una sede de la CNDH en la capital del país.

La vicepresidenta de responsabilidad social y recursos humanos de GINgroup, según información del Gobierno de la Ciudad de México, fue vista el 12 septiembre entregado desde un auto de lujo víveres y provisiones a las manifestantes, ademas de ayudar en la subastas de los cuadros intervenidos por las manifestantes y ha participado como oradora en diversos actos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum refirió que el dueño GINgroup Raúl Beyrut está en la lista del Sistema de Administración Tributaria, debido aparece en cinco empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas y se dedica al outsourcing.

“Esta mujer (María Beatriz Gasca) participa en Gingroup, es el brazo derecho del director, de una de las empresa de outsourcing en México vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto”, recalcó.

La Jefa de Gobierno aseveró que como colaboradores de Beyrut se encuentra ex funcionarios federales quienes participaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y ligados al PRI, y mencionó Javier Treviño y Rolando Zubirán.

“La causa feminista siempre es justa, así como la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero ponemos a consideración de la opinión pública y de los medios de comunicación esta información.

¿Será una casualidad o por qué hay vínculo directo de apoyo a esta toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? , cuestionó  Sheinbaum.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer