Conéctate con nosotros

Política

Ebrard y Sheinbaum luchan por dirigencia de Morena… pensando en 2024

ebrard_sheinbaum, Ebard, 54 kb, Sheinbaum, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- La renovación de la dirigencia nacional de Morena no es solamente la solución a una falta de liderazgo dentro del partido, desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los dejó cuando se fue a ser candidato presidencial por última vez, sino que también fija la hoja de ruta que el movimiento tomará para la sucesión de 2024.

Así lo describe el periodista Raúl Rodríguez Cortés, quien en su columna Gran Angular de El Universal, describe que son dos fracciones las que lideran las encuestas internas y que pugnan por el gran objetivo de ganar la nominación presidencial en dicho año.

Por un lado, indica la columna, está el grupo del canciller Marcelo Ebrard y por el otro el de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que a la expectativa se mantiene el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, esperando que haya mejores condiciones para ser el tercero en discordia.

De esta forma, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, es la elección de Ebrard para dicho cometido; por su parte, Porfirio Muñoz Ledo es el alfil de Sheinbaum Pardo. Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán es la apuesta de Monreal Ávila, quien con la búsqueda de la dirigencia no apuesta por completo y sigue manteniendo fuerza de apoyo desde la Cámara de Diputados, lo que algunos morenistas perciben como una alianza implícita entre el secretario de Estado y el legislador federal.

Varios reportes periodísticos coinciden en que la empresa Massive Caller realiza un seguimiento diario de los aspirantes a la presidencia de Morena, donde el primer sitio es ocupado por Mario Delgado con poco más del 23 por ciento de las menciones, mientras que en segundo sitio están Yeidckol Polevnsky y Porfirio Muñoz Ledo; más atrás vienen Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán.

¿Por qué Delgado es el ungido de Ebrard y Muñoz Ledo el de Sheinbaum? El diputado fue secretario de Finanzas en el mandato del secretario en la Ciudad de México, teniendo en su historial la construcción de la Línea 12 del Metro, lo que provocó que Marcelo se autoexiliara en el extranjero hasta que regresó con AMLO a su campaña presidencial.

Mientras tanto, Sheinbaum es identificada, junto a Bertha Luján, como la líder de “Los Puros”, fracción dentro de Morena conformada por aquellos que han acompañado a López Obrador desde siempre, incluso desde tiempos del PRD y que colocaron la piedra fundadora de Morena; dentro de ese grupo se realizaron mediciones para saber cuáles son las opciones frente a Delgado, por lo que se eligió que Muñoz Ledo sea quien busque competir ante la desdibujada figura de Luján.

El periodista explica que “Muñoz Ledo, de no ganar pese a toda su experiencia política, garantizaría a Sheinbaum y Luján que Ebrard no consolidara el control de todo el partido y, por lo tanto, de los recursos económicos y de las candidaturas“.

ssc

Política

Vicente Fox llama “rata” a Alfonso Durazo

vicente, vicente, 85 kb, vicente

MÉXICO.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, lanzó un mensaje de Twitter en contra del secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo, quien la mañana de este 21 de octubre presentó su renuncia al cargo.

En su cuenta de Twitter Fox escribió que “las ratas son las primeras que salta cuando se hunde el barco” y advirtió a Sonora de “no ir con un fracasado”. Esto en referencia a las aspiraciones del funcionario para la gubernatura de dicho estado.

Vicente Fox prosiguió en sus ataques en contra de Alfonso Durazo, acusando que “se lo endilgaron a Sonora” sin pedirlo, y aseguró que el último informe del funcionario encargado de la seguridad del país se dio con “cero resultados”.

Alfonso Durazo fue parte del equipo de Vicente Fox cuando éste fue Presidente de la República. Sin embargo, en 2004, el político presentó su renuncia como secretario particular y del área de comunicación de la presidencia.

No es la primera vez que Fox lanza improperios en contra de Durazo, ya que en 2019 el ex presidente llamó inepto sin color, olor y sabor al funcionario. Además dijo que desde lo conoce ha tenido “lunes negro” cada 8 días.

Vicente Fox prosiguió en sus ataques en contra de Alfonso Durazo, acusando que “se lo endilgaron a Sonora” sin pedirlo, y aseguró que el último informe del funcionario encargado de la seguridad del país se dio con “cero resultados”.

Alfonso Durazo fue parte del equipo de Vicente Fox cuando este fue Presidente de la República. Sin embargo, en 2004, el político presentó su renuncia como secretario particular y del área de comunicación de la presidencia.

No es la primera vez que Fox lanza improperios en contra de Durazo, ya que en 2019 el ex presidente llamó inepto sin color, olor y sabor al funcionario. Además dijo que desde lo conoce ha tenido “lunes negro” cada 8 días.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer