Conéctate con nosotros

Edomex

Manifestantes detenidas en desalojo violento de Codhem, fueron liberadas

manifestantes, manifestantes, 99 kb, manifestantes

MÉXICO.- Manifestantes que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fueron puestas en libertad la tarde de este viernes.

Los grupos de mujeres, en un acto de protesta, decidieron instalarse en la comisión estatal luego de que feministas hicieran lo mismo en la Ciudad de México, sin embargo, en ecatepec fueron desalojadas con violencia, según las denuncias de las protestantes en redes sociales.

La colectiva Manada Periferia informó que las 11 manifestantes detenidas, 9 mujeres y 2 hombres, fueron liberados junto a los menores de edad y una mujer embarazada más, que también estaban privados de su libertad en uno de los edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicado en el municipio de Atizapán.

“Nos empezaron a forcejear aún cuando adentro habían niños; nos golpearon, jalonearon, nos quitaron los celulares. Nosotras tomamos el espacio pacíficamente y los de la Comisión respetaron en ese momento la protesta, pero cerca de la 1 de la mañana nos mandaron a los policías a meterse a la fuerza”, publicaron en redes sociales.

Una de las manifestantes comentó que luego de sacarlas por la fuerza de la sede de la Codhem en Ecatepec, que fue tomada la tarde del 10 de septiembre, subieron a todas las personas a vehículos no oficiales, las golpearon y las mantuvieron en “separos” de la FGJEM durante toda la madrugada y sin dar información a sus familiares.

Incluso, una de las mujeres detenidas fue Aracelia Guerrero Rodríguez, activista que fue reportada como desaparecida porque las autoridades del Edomex no dieron información respecto a su detención; sin embargo, organizaciones civiles confirmaron su aparición con vida.

Al respecto, la Codhem dijo a través de Twitter que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio” e informó que solicitaron medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, su protección y liberación inmediata.

Edomex

Mujer asesinó a embarazada; bebé también murió

mujer, mujer, 68 kb, mujer

MÉXICO.- Una mujer identificada como Claudia “N” fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio, ya que en el mes de diciembre del año 2016 junto con otra persona habría causado la muerte a una mujer quien tenía ocho meses de embarazo.

Un Juez con sede en Jilotepec inició un proceso legal en contra de esta mujer, a quien además le fijó una medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

​Claudia “N” enfrenta cargos por el asesinato de una mujer, a quien conocía, y misma que cursaba el octavo mes de gestación. Los hechos tuvieron lugar en un inmueble de la localidad Xhimojay, en el municipio de Jilotepec, donde la víctima se encontraba con la ahora detenida y otra mujer; ambas la habrían sometido y golpeado para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.

​La mujer así como su hijo fallecieron en el lugar; las probables partícipes colocaron los cuerpos en una carretilla y los trasladaron a una zona boscosa cercana al domicilio, donde los abandonaron y luego huyeron.

​La Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación derivado del hallazgo de los cuerpos y con el avance en la indagatoria fue posible establecer el móvil de los hechos, ya que las probables feminicidas pretendían apoderarse del bebé de la víctima.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer