Conecte con nosotros

Legislativo

Minera canadiense acusa a senador de Morena de extorsión por contrato

amlo_urrutia, Minera, 62 kb, Senador, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- La minera canadiense Americas Gold and Silver acusó al Sindicato Minero, encabezado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, de ejercer mecanismos de extorsión para ganar la titularidad del contrato colectivo con la empresa.

Eso ha provocado un conflicto que llevó al cierre de operaciones de la mina y la pérdida de 20 millones de dólares, afirmó en entrevista Darren Blassutti, CEO de la empresa canadiense.

El 29 de enero de este año, explicó, las instalaciones de la minera en Cosalá, Sinaloa, fueron tomadas por un grupo encabezado por Yasser Beltrán, líder seccional y operador de Gómez Urrutia.

“Realmente se trata de extorsión. Como compañía extranjera enfrentamos un bloqueo que está internamente orquestado por un senador que estuvo exiliado en Canadá por todas las cosas ilegales que hizo, como tomar el dinero del sindicato”, comentó.

Blassutti dijo que desde agosto del año pasado los trabajadores habían elegido a la CTM, de Javier Villarreal, para ostentar la titularidad del contrato colectivo, pero Napo intervino para quedarse con el mismo.

La mina, que opera desde 2016, produce cobre, oro, plata, plomo y zinc.

Legislativo

Diputado federal del PES murió a causa del coronavirus

miguel_acundo, diputado, 53 kb, covid, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) informó esta madrugada del fallecimiento de su diputado Miguel Acundo a causa de covid-19.

En un comunicado, el PES lamentó el deceso y recordó que desde hace varias semanas el legislador permanecía hospitalizado luchando contra este virus, sin embargo, finalmente perdió la batalla.

“Lamentamos profundamente su partida, y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos, ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”, describió el PES en su comunicación.

De manera paralela, expresaron sus condolencias, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri y el coordinador de los priistas, René Juárez Cisneros.

“Envío mis condolencias a familiares, amigos y amigas del Grupo Parlamentario del @PESDiputados, por el fallecimiento del compañero Diputado federal @MiguelAcundo. DEP”, escribió el ex gobernador de Guerrero en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro compañero @MiguelAcundo del @PESDiputados, mi solidaridad con sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, posteó Dulce María Sauri.

En los últimos días se han contagiado de Covid-19, al menos 11 diputados federales de distintas bancadas.

Con lo que ya son 31 los diputados federales que se han contagiado desde marzo a la fecha, es decir, desde que inició la pandemia en México.

De acuerdo con sus propias redes sociales la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Karen Michele González Márquez y el vicepresidente panista, Xavier Azuara dieron positivo a covid-19.

Pero también se pudo confirmar que los legisladores panistas Jorge Espadas, Daniel Martínez Terrazas, Luis Mendoza y el vocero del PAN, Carlos Castaños.

También dio positivo a principios de esta semana, el ex titular de la Comisión Federal de Electricidad y ex líder nacional del PRI y ahora legislador priista, Enrique Ochoa Reza.

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PES, Jorge Argüelles confirmó que otros tres legisladores de su bancada se contagiaron en los últimos días Édgar Guzmán Valdéz, Nancy Claudia Reséndiz Hernández y Armando González Escoto.

Además, recordó que el legislador del PES, Miguel Acundo también se contagió en agosto y llevaba hospitalizado ya varias semanas.

Jorge Argüelles informó que el contagio pudo darse el día de la sesión de Congreso General el pasado 1° de septiembre, sin embargo, no hay certeza, pero sí preocupación.

Además, el diputado Jesús Pool Moo, quien se cambió de la bancada del PRD a la del PRI para que el tricolor pudiera presidir la Mesa Directiva y que ya regresó a su bancada, también dio positivo a Covid-19.

De manera paralela, de acuerdo con fuentes consultadas, también se han registrado contagios en personal administrativo y de intendencia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer