Conecte con nosotros

Estados

Mujeres toman comisiones de derechos humanos en Puebla y Tabasco

mujeres, mujeres, 97 kb, mujeres

MÉXICO.- Mujeres de Puebla y Tabasco tomaron las instalaciones de las respectivas comisiones estatales de Derechos Humanos en protesta por no accionar para defender a las víctimas de feminicidio y a las mujeres desaparecidas en estas entidades federativas.

Los actos también se han dado en respaldo a la toma efectuada en la misma instancia pero en la Ciudad de México que se llevó a cabo desde los primeros días de septiembre.

A través de redes sociales, las manifestantes compartieron fotos de la protesta que realizan en la sede de la Comisión de Puebla, entre las que destacan los rostros del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Miguel Baborsa, intervenidos como payasos y con la leyenda “misóginos” en sus frentes.

“Desde la sede de Puebla, queremos enviar un mensaje a la ‘okupa’: acuerpamos su lucha, respaldamos las demandas y las acciones por justicia. Repudiamos cualquier tipo de violencia en su contra, y expresamos nuestra indignación frente a la represión y violencia contra diversos colectivos feministas en su derecho a manifestarse”, publicaron en redes sociales las manifestantes.

Por su parte, mujeres en Tabasco se instalaron en las oficinas de la CNDH donde colocaron pancartas exigiendo justicia para las mujeres asesinadas, víctimas de violencia o desaparecidas en la entidad.

En otras entidades, las mujeres se han manifestado por las mismas razones a las afueras de dicha comisión estatal como la de Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y ecatepec, este último, municipio del Estado de México, de donde fueron desalojadas la noche de este jueves.

En Morelia, la tarde del 10 de septiembre un grupo de feministas cerró con cinta de manera simbólica el acceso a la sede de la Comisión y escribieron “Nilda presente”, además colocaron un cartel de Francisco I. Madero que fue intervenido, y otro del presidente López Obrador.

En Veracruz colocaron fotografías de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio de la entidad, imágenes de políticos locales intervenidas de manera similar a los cuadros de Miguel Hidalgo, y recordaron que esta entidad es una de las más peligrosas para las mujeres.

Y en Aguascalientes, colectivos feministas colocaron un letrero de “Clausurado” en la entrada a las oficinas y colocaron carteles de búsqueda de personas desaparecidas en las rejas del edificio.

Estados

Extorsionan a comerciantes de Guanajuato a nombre del CJNG

cjng, comerciantes, 41 KB, comerciantes

GUANAJUATO.- Mediante volantes entregados en domicilios y firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación le pide el pago de la extorsión a comerciantes o de lo contrario quemarán negocios o secuestrarán familiares.

“No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia”, dice un volante dirigido a un comerciante y al que tuvo acceso REFORMA, que viene acompañado de fotografías de las fachadas y domicilios de los negocios y terrenos del amenazado, así como fotos de su esposa y sus hijos.

“Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia”, advierte el volante.

El comunicado personalizado da un plazo de 24 horas al comerciante para comunicarse a un número telefónico, en caso contrario, interpretarán que no quiere “negociar” ni llegar a un arreglo.

Uno de los principales sectores afectados por este delito son los bares, restaurantes y establecimientos de tacos.

Tan sólo en las últimas dos semanas, dos negocios fueron atacados en Celaya.

El viernes fue quemado y baleado el restaurante “Los Tres Hermanos”. Según reportes, en el lugar fueron encontrados dos muertos y un narcomensaje firmado por el “Grupo Los M”.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer