Connect with us

Mundo

DEA captura a miles de miembros del Cártel de Sinaloa y CJNG en un operativo

dea_cjng_cds, DEA, 89 kb, CJNG, CDS
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que su operativo Escudo de Cristal resultó exitoso después de un fuerte golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Así lo corroboró el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y Timothy J. Shea, director en funciones de la DEA, quienes anunciaron el arresto de mil 840 individuos y el decomiso de más de 12 mil 955 kilos de metanfetaminas.

Los funcionarios norteamericanos resaltaron que se trata del resultado de un operativo de que apenas lleva seis meses denominado “Escudo de Cristal”, del cual también ha resultado en el decomiso de 284 armas de fuego y 43.3 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

En esta ocasión, los principales blancos del operativo fueron el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con Timothy J. Shea.

“La metanfetamina es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis“, dijo Barr durante una conferencia de prensa en Phoenix, donde se anunció el operativo.

La operación comenzó en febrero pasado y se enfocó en nueve ciudades identificadas como “centros” de distribución de los cárteles, entre ellas Atlanta (Georgia); Dallas, El Paso y Houston (Texas); Los Ángeles y San Diego (California); Nueva Orleans (Luisiana); Phoenix (Arizona); y St. Luis (Misuri).

De acuerdo con el Gobierno federal, en estas ciudades se decomisó el 75 por ciento del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en 2019.

“Este problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”, dijo Barr, y aseguró estar trabajando muy de cerca con el Gobierno mexicano, incluyendo la posible extradición de líderes de cárteles para ser enjuiciados en Estados Unidos.

Mundo

Sujetos en motocicleta lanzan ácido a joven de 19 años (VIDEO)

joven, ácido, 21 KB, ácido

REPÚBLICA DOMINICANA.- Yocairi Amarante Rodríguez, la joven dominicana a quien dos desconocidos le lanzaron ” ácido del diablo” en la cara el pasado viernes, no puede ver y se encuentra en estado crítico.

“La paciente ya no está viendo y es probable que pierda la visión”, porque las quemaduras son muy extensas y profundas, indicó el doctor Eddy Bruno, director de la unidad de quemados del hospital Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte, donde permanece recluida la muchacha.

“Es una paciente en estado crítico, con quemaduras en el 40 % de su superficie corporal, quemada por químicos. Son quemaduras bastante profundas, lamentablemente fue céfalo caudal, es decir, desde la cabeza, por lo que le afectó la cara”, amplió Bruno en entrevista con Telenoticias.

“Estamos haciendo todo lo posible que podemos hacer por ella, pero repito que es una paciente que está en condiciones muy críticas”, agregó el especialista.

La joven de 19 años viajaba en en un carro público cuando dos personas a bordo de una motocicleta le arrojaron el ácido, en la calle Albert Thomas, próximo a la Padre Castellanos, en el Distrito Nacional, según consta en un video de una cámara de seguridad.

El vehículo se detuvo para que Amarante Rodríguez se desmontara y recibiera auxilio.

Al momento, se desconoce el móvil de la agresión.

En un video que reseñó el Diario Libre, la madre de la joven dijo: “Yo quiero justicia para mi hija, esto no se puede quedar impune. Mi hija está en sala de intensivo”.

El “ácido del diablo”, cuyo principal ingrediente es el ácido sulfúrico, es una sustancia química usada como un arma letal en la República Dominicana. El líquido, que se utiliza para destapar tuberías y desagües, es capaz de causar heridas graves y permanentes en segundos.

Un informe del mismo rotativo indica que, desde el 2014, los ataques con ácido del diablo se encuentran dentro del código penal que espera por la aprobación del Congreso de la República.

Los ataques con ácido del diablo pudieran conllevar condenas de entre 10 y 20 años de prisión si finalmente son tipificados como delito en ese documento.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer