Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Cártel del “Marro” pactó con el CJNG en Guanajuato y perdió a casi la mitad de sus sicarios

cjng_marro, CJNG, 94 kb, Marro, Guanajuato
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En siete meses, Guanajuato acumula 2 mil 899 asesinatos, con lo que se encamina a fijar un nada honroso récord, luego de que en 2019 se registraron 2 mil 624 homicidios violentos en el mismo periodo.

Todo esto, no es novedad para nadie, es por la disputa que aún prevalece entre dos agrupaciones: el cártel local, el de Santa Rosa de Lima y el que tiene presencia en prácticamente todo México y en varios país: el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La disputa del líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, con quien lo persiguió y arrinconó, el líder que fue su máximo rival, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, terminó cuando finalmente fue detenido por el gobierno federal. Pero eso no acabó con el derramamiento de sangre en Guanajuato.

De acuerdo con informes de David Saucedo, analista de seguridad nacional, apenas un par de semanas después de la caída del “Marro”, el “Mencho” ofreció un trato a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entrevistado por el medio sudamericano Infobae en México, el experto asegura que “hubo una tregua que duró aproximadamente dos semanas después de la detención del Marro, pero se rompió el 14 de agosto. Luego, los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima tuvieron una reunión, en la que dos terceras partes decidieron seguir en el grupo criminal y aceptar el liderazgo del “Azul”.

Adán Ochoa, mejor conocido como “El Azul”, no solamente rompió la oferta del Cártel Jalisco, sino que comenzó una limpia al interior del Cártel del “Marro” y por ello comenzó a asesinar sin piedad a las células desertoras que se unieron al “Mencho”.

Asimismo, los agremiados al CJNG comenzaron de nuevo sus ataques en distintos municipios guanajuatenses que controla el “Azul”, con lo que se reactivó de nueva cuenta la guerra en el estado.

Muestra de ello fue que apenas de un día después de la captura del “Marro”, aparecieron dos cadáveres en calles de Celaya, junto a unas cartulinas que advertían: “Que les quede claro que estamos más unidos que nunca; aquí y en todo Guanajuato sigue mandando el señor “Marro””.

Saucedo explicó en la citada entrevista que “las regiones que controlaba el Cártel de Santa Rosa de Lima,  como Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salamanca, entre otros, prácticamente se dividieron”, ya que allí algunos sicarios ya desertaron y se pasaron del lado de los jaliscienses.

Esto sucedió porque el grupo del “Mencho” les ofreció una amnistía; “entonces algunos mandos regionales y jefes de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima se cambiaron de mando, y traicionaron al “Marro”, ya que ahora que se encuentra detenido. Esto ocurrió en algunas zonas como el municipio Jerécuaro. Otros integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima siguen en pie de guerra y todavía están lanzando amenazas a sus rivales”, explicó el consultor y estratega en materia de seguridad.

Este año, la violencia en la entidad ha alcanzado sus niveles máximos. Luego de la aprehensión de José Antonio Yépez, el “Marro”, se ha asesinado más que antes. El experto David Saucedo coincide en que pretender analizar la violencia que sufre la entidad con una guerra entre dos grupos criminales ,es simplificar demasiado el asunto.

“La jerarquía del estado tiene tres guerras en paralelo: la más conocida es la del “Marro” y el “Mencho”. En la ciudad de León (Guanajuato), tenemos un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, éste último apadrinando al Cártel Nueva Plaza y a la mafia local la Unión de León. Estos tres grupos criminales están peleando contra el CJNG y le están ganando”.

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO tiene cercado al “Mencho” gracias a lugartenientes

amlo_mencho, AMLO, 31 kb, Mencho, El Mencho, CJNG, Narco, Cartel Jalisco Nueva Generacion

MÉXICO.- Parece cuestión de tiempo: El cerco se ha ido cerrando poco a poco en menos de un año contra “El Mencho”, líder del sangriento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La clave está en sus operadores, de los cuales han caído más de 300 y cada uno es una pieza en el complejo rompecabezas de capturar al hombre más peligroso de México.

Los tiempos en el mundo de la delincuencia han cambiado. Con Joaquín el “Chapo” Guzmán fuera de juego, la justicia de México apunta ahora al CJNG. Así lo consideró el consultor en seguridad pública y analista político, Eduardo Guerrero.

De acuerdo con el experto, un nuevo monitoreo realizado por Lantia Consultores, revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la afrenta con la organización encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” y/o el “Señor de los Gallos”. De enero a octubre, el número de sicarios, jefes regionales y operadores del CJNG detenidos en suelo mexicano asciende a más de 309. Es decir, en promedio cada día fueron detenidos 31 supuestos criminales.

La cifra se contrapone a los 10.5 arrestos mensuales de miembros del Cártel Jalisco que se registraron en 2019.

Guerrero advierte que el foco del gobierno de la “Cuarta Transformación” ha sido debilitar las estructuras financieras del CJNG, así como consolidar un nuevo frente contra el narcotráfico. “Es claro que el gobierno de AMLO tiene un blanco prioritario, y que ese blanco es el Cártel Jalisco”, advierte Guerrero en su columna en el diario El Financiero.

El pasado 13 de noviembre, Agustín González Chavarín identificado por la fiscalía mexicana como el “Guty” y/o “El 14″ fue capturado durante un cateo a un domicilio en Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El hombre que conformaría uno de los círculos más cercanos del “Mencho” estaba buscado por los gobiernos de México y EEUU ya que movía grandes cantidades de droga.

Los números de Lantia Consultores revelan, además, que del total de arrestos de integrantes del cártel de las cuatro letras, en un 13 por ciento participaron integrantes de la Sedena, mientras que en un 28 por ciento se registra participación de la Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado por López Obrador para controlar la violencia en el país.

Las operaciones contra el CJNG suponen un cambio en la cúpula del narcotráfico en México. De acuerdo con Guerrero, la eventual caída de el “Mencho”, tendrá grandes implicaciones. Primero, como ha ocurrido antes, surgirán nuevos liderazgos y nuevos conflictos que aumentarán la violencia. En el país, tras la captura de importantes criminales, se asesina más que nunca.

n México que la detención de un líder criminal venga acompañada con una operación más compleja de debilitar su poder financiera y operativo, que según los expertos sería la estrategia más eficaz de combate al crimen organizado.

Tanto México como Estados Unidos han insistido en la peligrosidad del CJNG, que en mayo de 2015 atacó con un lanzacohetes un helicóptero del Ejército mexicano. Entonces los choques entre el gobierno mexicano y el grupo del Mencho fueron constantes y muy violentos.

A últimas fechas, a este grupo criminal se le ha responsabilizado del atentado contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer