Connect with us

Economía

Cofece multa con 51 millones de pesos a gasolineros por dar precios máximos

gasolineros_mexico, Gasolineros, 63 kb, México, Cofece
Foto: Especial.

MÉXICO.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó establecer una sanción económica de 51 millones de pesos a diversos grupos de interés económico en el sector de comercialización de gasolina por prácticas monopólicas absolutas en Mexicali y Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la Cofece dijo que dichos grupos son: Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación para cometer dichas prácticas.

Además, el regulador de competencia concluyó que la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.

La comisión explicó que dichas prácticas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que tuvo un impacto en el mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.

El organismo dijo que Onexpo Baja y la APEGT convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr ‘la unidad en el sector’ respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana.

“La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali”, reveló.

La Cofece consideró que estas conductas fueron graves al generar una afectación directa a los consumidores que utilizan automóviles, así como los sectores de transporte público y de mercancías.

“Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece“, dijo.

Economía

Altos funcionarios del Gobierno Federal no recibirán aguinaldo: AMLO

funcionarios, funcionario,s 72 kb, funcionarios

MÉXICO.- Durante la mañanera de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ninguno de los altos funcionarios que trabajan en el Gobierno Federal recibirán aguinaldo y se usarán esos recursos para la actual crisis de salud.

Desde Palacio Nacional, el presidente de México dijo que esta acción es parte de uno de los 100 compromisos que lanzó cuando tomó posesión como presidente de la República.

Este compromiso se trata de reducir los sueldos de altos funcionarios y aumentar el de quienes ganen menos de 20 mil pesos al mes, por lo que incluso el presidente aseguró que muchos aceptaron una reducción de 25 por ciento adicional a la de inicio de sexenio debido a la Emergencia Sanitaria por covid-19.

“Esto implicó que no vamos a recibir aguinaldo los altos funcionarios públicos, los que lo decidan de manera voluntaria, y ese dinero se va a utilizar para gastos de la pandemia”.

Continue Reading

Reporte Nivel Uno No. 115

Advertisement

Política

Advertisement

CDMX

Advertisement

Tienes que leer